14/04/2021

  • Cine

BBC destaca la nominación de “La Llorona” a los Globos de Oro

  • Por Fredy Hernández
06 de febrero de 2021, 07:02
El filme de Jayro Bustamante ha provocado que el mundo voltee su mirada hacia Guatemala. (Foto: La Llorona Película)

El filme de Jayro Bustamante ha provocado que el mundo voltee su mirada hacia Guatemala. (Foto: La Llorona Película)

Luego que se diera a conocer la nominación de la película “La Llorona” a Mejor Película de Idioma Extranjero, la noticia ha generado diversas reacciones, tanto a nivel nacional como internacional, resaltando la importancia de su historia.

El portal de la BBC de Londres hizo una reseña sobre el filme guatemalteco por su contenido histórico, y que va mucho más allá de la cinta.

“Se trata de un film histórico, en todos los sentidos. Por un lado, porque es la primera película en la historia de Guatemala que competirá por uno de los galardones que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood”, destaca la BBC sobre la importancia de llegar a ser parte de estos premios.

Pero además es un film histórico porque toma un famoso mito hispanoamericano, la leyenda de la mujer que ahogó a sus hijos y cuya alma, arrepentida y maldecida, los busca llorando por las noches, para relatar un hecho verídico: el llamado genocidio maya o guatemalteco, una de las peores atrocidades en la historia de América Latina.

Ocurrió entre 1981 y 1983, durante la guerra civil de Guatemala (que duró 36 años, desde 1960 a 1996), cuando el gobierno militar llevó a cabo una serie de masacres de campesinos mayas, acusados de colaborar con la guerrilla marxista financiada por la Unión Soviética y Cuba”.

Además, la BBC destaca la sentencia condenatoria conseguida en contra de Efraín Ríos Montt por los actos de genocidio, que posteriormente fue anulada y cinco años más tarde, el exjefe de Estado falleció sin haber vuelto a pisar los tribunales.

Detalles

El medio inglés destaca al personaje de Alma, una indígena víctima de las masacres perpetradas por los militares y que sus hijos fueron ahogados frente a ella, y que luego llega a trabajar a la casa de un militar retirado quien logra evitar una condena en su contra por participar en actos de lesa humanidad debido a errores durante el juicio.

Además, la BBC resalta el ascenso que ha tenido Jayro Bustamante como director de cine, quien se formó en París como cineasta y al volver a Guatemala, fundó La Casa de Producción, con la que ha realizado la mayoría de sus trabajos.

Antes de "La Llorona", que ha recibido elogiosas críticas y fue elegida mejor película extranjera por el National Board of Review de Nueva York, Bustamante ya había sido reconocido por su film anterior, "Ixcanul", de 2015.

En este enlace puedes encontrar el artículo extendido publicado por la BBC el 4 de febrero.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar