• Comunidad

Bebé fallece por supuesta negligencia en hospital regional

  • Por Jessica Gramajo
14 de octubre de 2018, 10:10
Familiares culpan a los médicos y enfermeras del Hospital de Chiquimula. (Foto: Mi Chiquimula)

Familiares culpan a los médicos y enfermeras del Hospital de Chiquimula. (Foto: Mi Chiquimula)

Un nuevo caso de negligencia médica fue denunciado. Esta vez en el Hospital Regional de Chiquimula, en donde supuestamente los médicos y enfermeras habrían sido los causante de la muerte de una menor de un año.

Ismelda, es el nombre de la nena, según su papá, pues no la inscribió en el Renap. Llegó al hospital por diarrea y fiebre. Allí los médicos se dieron cuenta que la bebé padecía de una desnutrición severa y neumonía.

Según el padre, la nena ingresó el 15 de septiembre, pero en el Hospital no existen registros de la nena hasta el 18 de ese mes.

Su cuerpecito estaba débil por la desnutrición, la defensas ya no respondían y por ello se generó el cuadro de neumonía. La familia preocupada se trasladaron desde la aldea El Conacaste, Jocotán, hasta Chiquimula, la cual está a una distancia de aproximadamente una hora en bus.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La niña fue atendida de inmediato, pero días después de haberla ingresado tuvo una complicación debido a que ingirió su propio vómito, por lo que fue llevada al área de intensivo.

Luego surgió otro inconveniente. El intensivo sobrepasaba su capacidad, así que la ubicaron en una camilla del área de observación. Fue allí donde ocurrió el incidente.

El padre de Ismelda habla con delegados de la PDH luego de que su bebé falleciera. (Foto: PDH)
El padre de Ismelda habla con delegados de la PDH luego de que su bebé falleciera. (Foto: PDH)

De acuerdo con la versión de las autoridades del hospital. Una enfermera cambió los pañales de la bebé y mientras los fue a depositar al basurero se escuchó un sonido fuerte. Cuando la enfermera volvió, observó que Ismelda colgaba de sus bracitos, sostenida por las cintas que le habían puesto para sujetarla.

Luego de ello la condición de la nena empeoró y su salud empezó a deteriorarse hasta que falleció.

No coinciden

Sin embargo, esa versión no coincide con los análisis clínicos. Yecenia Sandoval, delegada de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), explicó que la familia no creyó la versión de las enfermeras por lo que pidieron análisis, así que se le practicó una tomografía que reflejó un "hematoma subdural" en la cabeza.

Este tipo de hematomas sólo ocurren después de un fuerte golpe en la cabeza, según informes médicos.

"Lo que dicen los médicos y las enfermeras no es congruente con los efectos y las consecuencias, menos con el desenlace fatal que tuvo Ismelda", manifestó Sandoval.

La PDH interpuso denuncias ante el Ministerio Público para que se inicie una investigación sobre el caso que pudo haberle costado la vida a una bebé de tan solo un año y seis meses.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar