17/01/2021

  • Política

Nayib Bukele revierte medida de exigir pasaporte a guatemaltecos

  • Por Jessica Gramajo
10 de marzo de 2020, 12:03
Los presidentes Alejandro Giammattei, de Guatemala; y Nayib Bukele, de El Salvador; han manifestado que tienen buena relación diplomática. (Foto: Archivo/Soy502)

Los presidentes Alejandro Giammattei, de Guatemala; y Nayib Bukele, de El Salvador; han manifestado que tienen buena relación diplomática. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Nayib Bukele ordenó a migración exigir pasaporte a todos los guatemaltecos que quisiera ingresar a El Salvador, como una medida para prevenir la propagación del coronavirus. Sin embargo, la medida ya fue revertida.

Según el canciller Pedro Brolo, recibió una llamada de la Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, quien le aseguró que revertirían la medida de exigir el pasaporte a los guatemaltecos.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

"Hace unos minutos se comunicó conmigo la canciller de El Salvador, Alexandra Hill, para informarme que la medida fue revertida y la aduana ya fue reaperturada", detalló.

Sin embargo, se asumió el compromiso para "establecer tres protocolos conjuntos que permitan hacer un trabajo de la mano, para evitar que se limite el libre flujo de personas y productos, porque no queremos que se afecte bajo ninguna circunstancia el comercio entre ambos países y crear un cuello de botella", indicó Brolo.

Además, se trabajarán mecanismos preventivos para establecer un protocolo sanitario con el Instituto Guatemalteco de Migración y su homólogo en El Salvador, para establecer protocolos conjuntos que permitan reaccionar de una manera coordinada.

  • NO DEJES DE LEER:

No obstante, en las redes oficiales de Bukele o del Gobierno de El Salvador, no se ha explicado que dicha medida fuese revertida como aseguró el canciller guatemalteco. Aunque periodistas salvadoreños ubicados en la frontera con Guatemala, aseguran que ya no están exigiendo el pasaporte a los guatemaltecos.

Comentar
cerrar