25/09/2020

  • Seguridad y justicia

Cae hermano de exdiputado vinculado con Baldizón y Odebrecht

  • Por Soy502
25 de mayo de 2019, 08:05
El detenido está vinculado con las negociaciones entre Manuel Baldizón y Odebrecht. (Foto: archivo/Soy502)

El detenido está vinculado con las negociaciones entre Manuel Baldizón y Odebrecht. (Foto: archivo/Soy502)

La noche de este viernes fue capturado Pablo Mauricio Yanes Guerra, hermano del exdiputado Mario Gerardo Yanes Guerra. El ahora ahora detenido está vinculado con Manuel Baldizón y la empresa brasileña Odebrecht. 

Pablo Mauricio habría coordinado con un representante de Odebrecht la transferencia de sobornos para Baldizón, según el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

Pablo Mauricio fue capturado en el kilómetro 70 de la ruta al Atlántico. Era buscado por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero. 

En enero del año pasado, se dio a conocer que el detenido se encontraba implicado en el caso y fue citado a rendir su primera declaración ante Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D. Sin embargo, no se presentó y se giró una orden de captura en su contra. 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS: 

La investigación del MP y la CICIG estableció que Odebrecht destinó por lo menos 18 millones de dólares en concepto de sobornos para aprobar  dos contratos públicos para la ampliación de la carretera CA-2 ruta a Occidente. 

Baldizón, detenido en Estados Unidos, habría obtenido por lo menos 3 millones de dólares del monto total de los sobornos. 

Comentar
cerrar