27/10/2020

  • Ciencia

Captan en video una gran explosión que creó 15 Vías Lácteas

  • Por Soy502
07 de marzo de 2020, 01:03
Imágenes reales de la explosión. (Foto: ESA - NASA)

Imágenes reales de la explosión. (Foto: ESA - NASA)

Astrónomos descubrieron la explosión más grande de toda la historia conocida del Universo, hasta ahora. Se originó en un agujero negro y generó un aproximado de 15 Vías Lácteas.

La gran explosión fue registrada por telescopios de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de la Nasa. Se produjo en el cúmulo de galaxias Ofiuco, a unos 390 millones de años luz de distancia de la Tierra, un conglomerado de miles de galaxias, gas caliente y materia oscura que están unidos por la gravedad. 

via GIPHY

 

La erupción, señala un comunicado de la ESA, está vinculada a "potentes chorros liberados por el agujero negro supermasivo", que se encuentra en el centro y que se alimenta del gas que lo rodea, lo que hace estallar ocasionalmente grandes cantidades de materia y energía.

ASÍ FUE:

Fue tan grande que generó un cráter en el gas caliente que podría contener 15 Vías Lácteas, dijo Simona Giacintucci, del Laboratorio de Investigación Naval en Washington, principal autora del estudio.

Las imágenes fueron tomadas por el telescopio XMM-Newton de la ESA y el Chandra de la Nasa junto a dos radiotelescopios en la Tierra.

La erupción del agujero negro liberó una cantidad de energía unas cinco veces mayor que la del evento más poderoso de este tipo conocido hasta la fecha, observado en el cúmulo de galaxias.

 

via GIPHY

 

Los científicos dan la erupción por terminada

Giarcintucci, ha explicado que "esta explosión es similar a la forma en que la erupción del Monte Santa Helena (EEUU) en 1980 arrancó la cima de la montaña" y destruyó 500 kilómetros cuadrados de bosques.

Los investigadores creen que la erupción ha terminado porque no ven ahora evidencias de los chorros en los datos de radio, agrega la nota.

 

via GIPHY

 

*Con información de am, pagina 12

 TAMBIÉN PUEDES VER: 


  • LEE TAMBIÉN:

 

Comentar
cerrar