06/05/2021

  • Seguridad y justicia

Caso Tres Kiebres: Capturado egresó del Adolfo Hall

  • Por Jessica Gramajo
12 de marzo de 2021, 08:03
Elmer Estuardo Miranda fue capturado este jueves 11 de marzo acusado de asesinato y narcotráfico. Egresó del Instituto Adolfo V. Hall y fue reconocido por Jimmy Morales. (Imagen con fines ilustrativos. Foto: Archivo/soy502))

Elmer Estuardo Miranda fue capturado este jueves 11 de marzo acusado de asesinato y narcotráfico. Egresó del Instituto Adolfo V. Hall y fue reconocido por Jimmy Morales. (Imagen con fines ilustrativos. Foto: Archivo/soy502))

Siete personas fueron capturadas este jueves 11 de marzo acusados de pertenecer a la banda criminal "Los Ipala" que, presuntamente son socios del "Tres Kiebres". Uno de ellos, incluso, es graduado del Adolfo V. Hall y fue reconocido por Jimmy Morales con el grado de Subteniente de Reserva.

___

EN CONTEXTO: MP: Supuesta finca-bodega de "Tres Kiebres" para guardar drogas

ANTECEDENTES: La pelea "Neto vs Tres Kiebres" fue la fachada para 3 asesinatos

___

Entre los capturados se encuentra Elmer Estuardo Miranda Guerra, de 22 años, quien vive en la aldea La Cruces, en Ipala, Chiquimula. Ahora, es sindicado de asociación ilícita.

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público (MP), el alcalde de Ipala, Esduin Javier, conocido como "Tres Kiebres" ordenó el asesinado de tres personas y utilizó la estructura criminal "Los Ipala" para cumplir su cometido.

Uno de los integrantes de esa estructura, es Miranda Guerra, quien fue aprehendido este jueves 11 de marzo, junto a seis personas más. Además, según el Acuerdo Gubernativo 35-2018 avalado por el expresidente Jimmy Morales, es parte de los Oficiales de Reserva del Ministerio de la Defensa, luego de graduarse del Adolfo V. Hall.

El Acuerdo fue emitido el 12 de febrero de 2018 y confiere el grado de Subteniente de Reserva y el Despacho Militar de fecha 2 de diciembre de 2016 a 23 jóvenes graduandos.

Elmer Estuardo Miranda Guerra, Kelvin Alexander Martínez Urrutia, Héctor Abel Cervantes López, adolfo v hall, tres kiebres, tres quiebres, alcalde de ipala, chiquimula, guatemala, soy502
Fuente: Acuerdo Gubernativo 35-2018.

Reacción del Ejército

Rubén Tellez, vocero del Ejército, explicó que todos los alumnos que se gradúan del Adolfo V. Hall obtienen su título de bachilleres en las diferentes especialidades y obtienen el grado de Subteniente de Reserva, porque reciben entrenamiento militar, pero no significa que puedan acceder al cargo.

"Aunque se les otorgue ese privilegio, al extremo que, ni siquiera pueden decir que son Subtenientes o pueden comprar en alguna tienda militar, para hacerlo efectivo deben de sacar otro curso o continuar su carrera en la Escuela Politécnica", detalló.

Además, dijo que no aparece ningún registro de Miranda Guerra como efectivo, especialista, soldado u oficial, por lo que, lo más seguro es que al terminar su bachillerato, ya no continuó en el Ejército.

Ya había sido capturado

Kelvin Alexander Martínez Urrutia es otro de los aprehendidos este jueves. No es la primera vez. El 29 de febrero del año pasado fue detenido en Cuatro Caminos, Totonicapán, cuando transportaba una fuerte suma de dólares en un "compartimento secreto" de su vehículo.

Según el reporte policial de esa fecha, Martínez Urrutia fue detenido en una inspección de rutina montada por la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (DICRI) de la Policía Nacional Civil. En el interior del vehículo donde se transportaba fueron localizados 804,570 dólares (unos Q6.4 millones).

Elmer Estuardo Miranda Guerra, Kelvin Alexander Martínez Urrutia, Héctor Abel Cervantes López, adolfo v hall, tres kiebres, tres quiebres, alcalde de ipala, chiquimula, guatemala, soy502
Kelvin Alexander Martínez Urrutia fue aprehendido en 2020 cuando transportaba casi Q2.4 millones en su vehículo. (Foto: PNC)

En marzo de ese mismo año, el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango lo ligó a proceso por conspiración para el delito de lavado de dinero. Aunque el fiscal del MP solicitó que el sindicado continuara en prisión, el juez consideró que no había peligro de fuga, por lo que le otorgó medida sustitutiva, una fianza de Q35 mil y le prohibió salir del país.

La empresa en EE.UU.

Otro de los capturados tiene una sociedad anónima en Estados Unidos. Se trata de Héctor Abel Cervantes López, de 38 años, quien está sindicado de asesinato, asociación ilícita, lavado de dinero y conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento de drogas.

De acuerdo con la página Negocios de Giorgia, Cervantes tiene una compañía registrada en ese Estado, la cual fue constituida el 29 de septiembre de 2008.

La empresa está registrada bajo el concepto conocido en EE.UU. como Limited Liability Company, que funciona como una sociedad de responsabilidad limitada con una estructura comercial que puede combinar la transferencia de impuestos con un propietario único.

Ahora, los tres, junto a cuatro persona más, están sindicadas de diversos delitos, pero relacionados con el asesinato de tres personas el pasado 25 de febrero del 2020, horas después de la pelea entre el "Tres Kiebres" y el alcalde de Mixco, Neto Bran.

Comentar
cerrar