12/05/2021

  • Seguridad y justicia

La supuesta finca-bodega de "Tres Kiebres" para almacenar drogas, según el MP

  • Por Evelyn De León
11 de marzo de 2021, 20:03
"Tres Kiebres" dice que está dispuesto a renunciar a su derecho de antejuicio. (Foto: archivo/Soy502) 

"Tres Kiebres" dice que está dispuesto a renunciar a su derecho de antejuicio. (Foto: archivo/Soy502) 

La Embajada de Estados Unidos fue quien alertó a las autoridades de las transacciones. El MP asegura que tiene audios de las llamadas intervenidas al cabecilla de la banda y "Tres Kiebres"

___

EN CONTEXTO: MP pide antejuicio contra el "Tres Kiebres" por narcotráfico

___

La Fiscalía contra la Narcoactividad presentó una solicitud de antejuicio contra el alcalde Esduin Javier "Tres Kiebres". Escuchas telefónicas y escrituras de terrenos, que servían de bodegas de drogas,  vinculan al jefe edil de Ipala, Chiquimula, con el grupo del narcotráfico "Los Ipala". 

La Embajada de Estados Unidos alertó al Ministerio Público (MP) de una transacción de drogas en Guatemala, al realizar la investigación se descubrió al grupo denominado "Los Ipala". El cabecilla Carlos Alexander Guerra y Guerra mantenía comunicación directa con el alcalde de Ipala, Chiquimula, Esduin Javier Javier alias "Tres Kiebres".

Ambos coordinaban acciones a través de llamadas telefónicas, según el MP. El jefe de la Fiscalía contra la Narcoactividad, Gerson Russell Alegría, explicó que se intervino la línea telefónica de Guerra y, al monitorear las conversaciones, se empezó a escuchar la voz de "Tres Kiebres". Existen varios audios donde constan las pláticas. 

La estructura criminal comete acciones de asesinato, narcotráfico y lavado de dinero, asegura el MP. 

El líder Carlos Alexander Guerra tiene dos hombres que ejercen como gestores con el resto del grupo. La fiscalía los identifica como Roel Antonio Guerra y Guerra, alias "Pollo", y Roberto Carlos Guerra Sandoval, alias "Gallo". Los tres tienen orden de captura vigente y en contra del alcalde se presentó una solicitud de antejuicio

"Tres Kiebres" aparece en esta fotografía con el jefe de la estructura de narcos "Los Ipala". (Foto: MP)
"Tres Kiebres" aparece en esta fotografía con el jefe de la estructura de narcos "Los Ipala". (Foto: MP)

Las bodegas para la droga 

El fiscal Russell Alegría dio a conocer que existe al menos una finca relacionada a "Tres Kiebres" y Carlos Guerra, que sirvió para el resguardo de ilícitos y para cometer hechos ilegales. 

Uno de los terrenos se ubica en la aldea Poza de la Pila, Ipala. De acuerdo con testigos, el lugar es utilizado como "bodega" para guardar drogas, reveló el MP. El lugar se mantenía resguardado por hombres armados. 

La otra finca se llama "Los tres Potrillos", esta está relacionada a Carlos Guerra, el jefe del grupo criminal. 

Las acciones 

La estructura "Los Ipala" transporta en vehículos dólares o drogas. Lo hace de Guatemala a México a través de pasos fronterizos "con poco control estatal", dijo el fiscal. 

Los ilícitos son escondidos en compartimentos ocultos de la estructura de los carros. "Los vehículos se dispersan en pequeños grupos para despistar a las autoridades" y se coordinan para llevar a personas que alerten de posibles operativos, explicó la fiscalía. 

En los operativos para desarticular este grupo se decomisaron armas de fuego, municiones, teléfonos celulares y dinero en efectivo. El MP dijo que de manera preliminar el golpe financiero a la estructura habría sido de unos 7 millones de quetzales. 

Comentar
cerrar