25/09/2020

  • Mundo

Cardenal acusado de abusos sexuales habría sobornado a dos Papas

  • Por Soy502
29 de diciembre de 2019, 16:12
El excadenal Theodore McCarrick detrás del Papa Benedicto VXI. (Foto: Catholic News Agency)

El excadenal Theodore McCarrick detrás del Papa Benedicto VXI. (Foto: Catholic News Agency)

Mientras que era acusado de abusar de niños cuando fungía como sacerdote, el excardenal, Theodore MacCarrick, entregó más de 600 mil dólares a dos Papas y a altos jerarcas de la iglesia católica.

La investigación fue realizada por The Washington Post, quienes obtuvieron acceso a los registros financieros.

Los pagos se hicieron a través de cheques que suman más de 600 mil dólares (unos 4.6 millones de quetzales), los cuales eran dirigidos a clérigos en Roma, así como a burócratas del Vaticano, asesores y a los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El excardenal utilizó una cuenta poco conocida de la Arquidiócesis de Washington, donde se inició como arzobispo en 2001. Este fondo especial le permitió recaudar dinero de donantes católicos adinerados, ya que tenía poca supervisión y podía gastarlo como quisiera, según dijeron exfuncionarios del Vaticano a The Washington Post.

En los registros se contabiliza que el Papa Juan Pablo II recibió 90 mil dólares (684 mil quetzales) de 2001 al 2005. Mientras que el Papa Benedicto XVI habría obtenido 291 mil dólares (unos 2.2 millones de quetzales), pagos que empezó a recibir un mes después de haber sido elevado como guardián de las puertas del cielo en abril de 2005.

Un portavoz del Vaticano explicó al medio norteamericano, que es común que los clérigos reciban cheques y que éstos son regalos habituales entre los líderes católicos durante la temporada navideña o como un gesto de agradecimiento por su servicio. Regularmente estos recursos son redireccionados a la caridad o para otros fines.

McCarrick, un legendario recaudador de fondos para la iglesia, fue destituido en febrero después de que funcionarios del Vaticano lo declararon culpable de dos cargos: solicitar sexo durante la confesión y cometer "pecados" con menores y adultos "con el factor agravante del abuso de poder".

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar