27/10/2020

  • Política

Carlos Vielman critica que CICIG no investigó a Mara Salvatrucha

  • Por José Miguel Castañeda
24 de octubre de 2019, 10:10
Vielman calificó a la CICIG como "un proyecto fallido". (Foto: Congreso)

Vielman calificó a la CICIG como "un proyecto fallido". (Foto: Congreso)

El exministro de Gobernación, Carlos Vielman, se presentó este jueves a la comisión que investiga el actuar de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Durante la audiencia, Vielman cuestionó que la CICIG no haya investigado a la Mara Salvatrucha (MS), porque a su parecer sí estaba dentro de las competencias de esta institución, debido a que se ha revelado que miembros de las fuerzas de seguridad se han involucrado con esta estructura criminal.

  • MIRA AQUÍ:

"Medios de comunicación han reportado que policías se han involucrado con la MS", dijo el exministro.

El exfuncionario calificó a la CICIG como un "proyecto fallido", y señaló que esta institución intentó incriminarlo en varias ocasiones, pero nunca logró comprobar los señalamientos en su contra.

Vielman fue absuelto por un tribunal español, el 6 de marzo de 2017, luego de que la CICIG y el Ministerio Público lo señalaron de ejecutar extrajudicialmente a reos que se fugaron de la cárcel "El Infiernito", en 2005, y de asesinar a siete reos de la Granja Penal Pavón, en 2006.

En octubre de 2018, Vielman fue capturado en Guatemala, pero ahora el MP también lo señaló de torturar a los privados de libertad. En mayo de este año, Vielman salió de prisión, pero el proceso aún está abierto.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"La CICIG tiene una fijación perversa en mi contra, al extremo de quererme involucrar en procesos penales a como diera lugar", remarcó el exfuncionario.

Vielman criticó que varios de los testigos utilizados en su contra hayan sido secuestradores y asesinos, de quienes asegura que mintieron para conseguir beneficios.

  • ADEMÁS:

Por los hechos que se señala a Vielman, también fueron imputados el exsubdirector de la División de Investigación Criminal (Dinc) de la Policía Nacional Civil (PNC), Javier Figueroa, y el exdirector de la PNC, Erwin Sperisen, quienes fueron absueltos por tribunales europeos y ya declararon ante la denominada "Comisión de la Verdad".

Comentar
cerrar