30/01/2023

Salud reporta más de 1 mil casos de Covid-19 en 24 horas

  • Por Verónica Gamboa
04 de enero de 2022, 12:30
Se incrementa significativamente el número de casos de covid-19 en las últimas 24 horas. (Foto: Archivo: AFP) 

Se incrementa significativamente el número de casos de covid-19 en las últimas 24 horas. (Foto: Archivo: AFP) 

Pese a que los contagios de Covid-19 se elevan, Salud informa que la cantidad de personas fallecidas es baja y no ha aumentado.

OTRAS NOTICIAS: Ministro de Salud: "No dudamos que Ómicron va a venir a Guatemala"

La actualización más reciente de datos de Covid-19 en Guatemala que realiza el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social refleja un aumento significativo en el número de personas contagiadas. 

En las últimas 24 horas, Salud realizó 7,736 tamizajes y se detectó que 1,007 dieron positivo a Covid-19. Este es un número elevado en comparación con días anteriores en los que se contabilizaron poco más de 100 casos por día. 

El 1 de enero se reportaron 230 nuevos casos; mientras que el 2 de enero solo 106 nuevos contagios. El tercer día del año, se informó sobre 109 casos y este martes 4 de enero, el Tablero Covid-19 elevó el dato a más de 1 mil. 

Actualmente, el número de casos activos se encuentra en aumento con 4,778. Mientras que el número de fallecidos es de 16,111. 

Pocos fallecimientos 

Pese a que los casos se encuentran al alza, hasta el momento el número de fallecidos diarios se mantiene aproximadamente en 1 por día, aseguran las autoridades de Salud. 

Por el momento, el Ministerio de Salud aún no ha confirmado que la variante Ómicron ya se encuentre en Guatemala. Sin embargo, Francisco Coma, titular de Salud, explicó que debido a las características de los contagios actuales, es muy probable que esta variante ya esté en el país.

 

Variante Ómicron sería menos severa

Si bien la variante Ómicron del Covid-19 es más virulenta y los contagios aumentan sin control en el mundo, un estudio reciente y difundido por una revista científica The Lancelet, revela que la gravedad clínica de los pacientes hospitalizados ha sido menos severa.

El estudio fue realizado por el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica, publicado por "The Lancelet" y difundido por el sitio especializado Social Science Resaerch Netwok (SSRN).

Beta, Delta y Ómicron

El análisis se realizó con pacientes de Sudáfrica que fueron hospitalizados tras contagiarse de SarS-CoV-2 durante las primeras semanas de la cuarta ola, y se comparó con el mismo período de los hospitalizados durante la segunda provocada por Beta y tercera generada por Delta en la provincia de Gauteng.

Los resultados fueron sorprendentes: "Los pacientes ingresados en la cuarta ola denominada omicrones tenían un 73% menos probabilidades de tener una enfermedad grave", señalaron.

EN CONTEXTO: Estudio revela que la variante Ómicron es menos severa

Menos hospitalizaciones

Además, el estudio determina que ha habido menos hospitalizaciones en durante las olas anteriores.

Durante las primeras cuatro semanas de la cuarta ola dominada por Omicron, la proporción de pacientes que requirieron ingreso hospitalario, según detalla el documento, fue sustancialmente menor y los ingresados ​​tuvieron una enfermedad menos grave, y menos personas requirieron oxígeno, ventilación mecánica y cuidados intensivos en comparación con las primeras cuatro semanas del Beta.

"Las tasas de letalidad hospitalaria fueron más de 4 veces más bajas durante la ola dominada por Ómicron en comparación con las olas dominadas por Beta o Delta", se lee en el estudio.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar