19/01/2022

Estudio revela que la variante Ómicron es menos severa

  • Por Jessica Gramajo
30 de diciembre de 2021, 11:07
Estudios resientes muestran que la gravedad de los pacientes infectados con Ómicron se ha visto reducida. (Foto: Marca)

Estudios resientes muestran que la gravedad de los pacientes infectados con Ómicron se ha visto reducida. (Foto: Marca)

La gravedad clínica de los pacientes hospitalizados por Ómicron es menos grave y ha requerido de menos hospitalizaciones, según un nuevo estudio difundido por la prestigiosa revista The Lancelet.

OTRAS NOTICIAS: Salud anuncia cordones sanitarios ante posible aumento contagios de Covid-19

Si bien la variante Ómicron del Covid-19 es más virulenta y los contagios aumentan sin control en el mundo, un estudio reciente y difundido por una revista científica de prestigio, revela que la gravedad clínica de los pacientes hospitalizados ha sido menos severa.

El estudio fue realizado por el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica, publicado por "The Lancelet" y difundido por el sitio especializado Social Science Resaerch Netwok (SSRN).

Beta, Delta y Ómicron

El análisis se realizó con pacientes de Sudáfrica que fueron hospitalizados tras contagiarse de SarS-CoV-2 durante las primeras semanas de la cuarta ola, y se comparó con el mismo período de los hospitalizados durante la segunda provocada por Beta y tercera generada por Delta en la provincia de Gauteng.

Los resultados fueron sorprendentes: "Los pacientes ingresados en la cuarta ola denominada omicrones tenían un 73% menos probabilidades de tener una enfermedad grave", señalaron.

Menos hospitalizaciones

Además, el estudio determina que ha habido menos hospitalizaciones en durante las olas anteriores.

Durante las primeras cuatro semanas de la cuarta ola dominada por Omicron, la proporción de pacientes que requirieron ingreso hospitalario, según detalla el documento, fue sustancialmente menor y los ingresados ​​tuvieron una enfermedad menos grave, y menos personas requirieron oxígeno, ventilación mecánica y cuidados intensivos en comparación con las primeras cuatro semanas del Beta.

"Las tasas de letalidad hospitalaria fueron más de 4 veces más bajas durante la ola dominada por Ómicron en comparación con las olas dominadas por Beta o Delta", se lee en el estudio.

Además, explica que el número de adultos mayores de 20 años, ingresados ​​en el hospital, fue menor en la cuarta ola en comparación con las dos olas anteriores, lo que provocó una menor carga clínica en los servicios de atención de la salud, incluso en medio de un período mucho mayor.

"La demanda de oxígeno fue menor y hubo menos presión para los ventiladores y las camas de la UCI (Unidad de Cuidado Intensivo) durante la cuarta ola que en la segunda y tercera ola. Ambas últimas ondas tuvieron aproximadamente 3 veces más pacientes con infección grave en comparación con la onda Ómicron", se detalla en el análisis.

Sin embargo, advirtieron que no se puede dejar por un lado del análisis que las comorbilidades, la alta inmunidad a infecciones previos o con vacunación, por lo que "se debe tener cuidado" en otras regiones con perfiles diferentes.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar