29/11/2020

  • Política

Protestas: Vicepresidente exige al MP una "investigación seria"

  • Por Jessica Gramajo
22 de noviembre de 2020, 07:11
El vicepresidente Guillermo Castillo se pronunció sobre los disturbios en la manifestación por Twitter. (Foto: Archivo/Soy502)

El vicepresidente Guillermo Castillo se pronunció sobre los disturbios en la manifestación por Twitter. (Foto: Archivo/Soy502)

Oficialmente 37 personas fueron detenidas y más de 20 resultaron heridas en una jornada de manifestaciones que inició pacífica.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Luego de los disturbios y hechos violentos que se suscitaron durante la manifestación que se mantuvo pacífica en la Plaza de la Constitución, el vicepresidente Guillermo Castillo pidió al Ministerio Público (MP) una "investigación seria".

La protesta contra el presidente Alejandro Giammattei fue convocada e inició de manera pacífica. Cientos de personas se concentraron en la Plaza de la Constitución para manifestar su rechazo contra el Gobierno y el Congreso.

  • TE PUEDE INTERESAR:

No obstante, un grupo de personas inició quemando el monumento al exalcalde de la ciudad, Álvaro Arzú, y luego se trasladaron al Congreso, donde también provocaron daños. Más tarde, los antimotines replegaron a los manifestantes en la plaza, que nada tenían que ver, con bombas lacrimógenas.

Niños y adultos mayores resultaron con lesiones e intoxicación. Se ha denunciado violencia y abuso policial. Hasta el momento se han confirmado 37 personas detenidas, entre ellas 2 menores de edad; y 24 heridas, incluyendo 12 civiles y 12 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

"Es urgente que el MP abra investigación seria sobre lo ocurrido ayer. Son claros hechos vandálicos y también el uso excesivo de la fuerza policial. Genera dudas la quema del Congreso y lo sucedido a su alrededor. Reconozco la manifestación pacífica que en el parque tuvo lugar", dijo Castillo a través de Twitter.

Minutos después del MP le respondió, también en la red social, y les aseguró que se inició la investigación y le adjuntó una publicación en la que se informa que ya se presentaron denuncias y por ello, personal fiscal está investigando los hechos.

Hasta el momento, las autoridades de Gobierno se han negado a hablar sobre los señalamientos de uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes de la PNC, sólo se limitaron a calificar de terroristas a los aprehendidos. Mientras que el Ejecutivo, ha guardado silencio.

Horas antes de que se llevara a cabo la protesta, el vicemandatario anunció que había solicitado a Giammattei que ambos renunciaran para que se pudiera retomar la gobernabilidad en el país. También solicitó la desintegración del Centro de Gobierno y una evaluación del trabajo de los Ministros.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar