08/12/2021

Cavernas bajo el periférico: Conred advierte sobre "inminente colapso"

  • Por José Miguel Castañeda
04 de junio de 2021, 13:17
La Conred localizó cinco cavernas bajo el Anillo Periférico. (Foto: Wilder López/Soy502)

La Conred localizó cinco cavernas bajo el Anillo Periférico. (Foto: Wilder López/Soy502)

Personal de la Conred señaló que el principal riesgo es en el carril auxiliar, aunque también hizo una advertencia por la inestabilidad en el carril derecho hacia el sur.

EN CONTEXTO: Cavernas bajo el Periférico: Vecinos piden a alcalde visitar el área afectada

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) advirtió sobre un "inminente colapso del sistema de drenaje" en el área afectada por las cavernas en el Anillo Periférico.

Tras efectuar una evaluación, el 26 de mayo, Conred señaló que existe riesgo en el carril auxiliar y en el carril derecho hacia el sur. A su criterio, esto podría en riesgo a las personas que viven en el área.

"Es inminente un colapso del sistema de drenaje ubicado en el carril auxiliar del Anillo Periférico entre la 10a. y 11a. calle, lo que pondría en riesgo la vida y los bienes de los habitantes del sector; pudiendo extenderse hacia el carril derecho", señaló la Conred en un informe efectuado tras la evaluación.

cavernas, anillo periférico, conred

En el lugar, la Conred encontró cinco cavernas, la más grande tiene 15 metros de profundidad. La Municipalidad de Guatemala pidió una segunda opinión al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

"Si no se realizan las medidas correctivas necesarias inmediatamente, esta (vía) podría ser afectada interrumpiendo una de las rutas más utilizadas que comunican las principales carreteras de Guatemala y que afectaría, entre muchas cosas, a la economía del país", añade la Conred en un informe entregado al diputado de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Cristian Álvarez.

cavernas, anillo periférico, conred

La Conred le recomendó a la Municipalidad de Guatemala "medidas correctivas de carácter urgente" y efectuar estudios para el diseño y construcción de redes de drenajes "capaces de soportar la demanda de desfogue de aguas servidas y pluviales para evitar que la problemática se repita en el futuro".

cavernas, anillo periférico, conred

En el documento, la Conred señala que el problema se dio a conocer en Soy502 y no menciona que la Municipalidad de Guatemala haya requerido algún estudio previo a la publicación.

Consulta el informe completo:

Funcionarios no se presentaron

Los funcionarios debían presentarse este jueves a una citación en el Congreso con Álvarez, pero argumentaron tener otros compromisos y la reunión se pospuso para la próxima semana.

Este viernes, el parlamentario tuvo una reunión con vecinos y una funcionaria de la Empresa Municipal de Agua (Agua), en la que los ciudadanos le pidieron al alcalde Ricardo Quiñónez que visite la zona afectada.

El vocero de la comuna capitalina, Ángel Albizures, señaló que "no se ha parado de trabajar en el área, junto a otras instituciones las acciones continúan".

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar