• Comunidad

Cinco cosas que debes saber sobre el Metrorriel

  • Por Soy502
Este transporte busca reutilizar las vías del tren existentes en la ciudad de Guatemala. (Foto: Anadie)

Este transporte busca reutilizar las vías del tren existentes en la ciudad de Guatemala. (Foto: Anadie)

El metrorriel es un sistema de transporte que pretende reutilizar las vías del tren que anteriormente atravesaban la ciudad de Guatemala y conectaba con otros destinos. Quizá tus padres o abuelos te pueden contar cómo era este sistema.

La Municipalidad de Guatemala y el Gobierno suscribieron un acuerdo para retomar este medio de transporte bajo el nombre de Metrorriel. El objetivo es mejorar la conectividad de norte a sur de la ciudad de una manera más ágil y que reduzca la cantidad de vehículos que circulan por las calles y avenidas de la capital.

1 - ¿Qué es?

El Metrorriel es un sistema que se movilizará desde la Central de Transferencia Norte en la zona 18 hasta la Central de Transferencia del sur en Villa Nueva. Cuando entre en funcionamiento se estima que cuente con unos 35 trenes y que de un punto a otro lo haga en un tiempo de 40 minutos.

Eso reduciría en gran cantidad el tiempo que los usuarios del transporte público invierten a diario para llegar principalmente al centro de la ciudad para asistir a centros educativos o lugares de trabajo.

2 - Estaciones

Los extremos estarán en los Centra Sur y Norte, pero se contempla que haya puntos de abordaje en el bulevar Justo Rufino Barrios, la colonia Eureka, 42, 31 y 14 calle de la zona 12; Pamplona, 37 calle de la zona 8, la Terminal, el Teatro Nacional, Fegua, Gerona, 7 calle de la zona 1, La Ermita, Las Vacas, Metro Norte, Residenciales del Norte, Colonia Casatenango y Parque Norte.

3 - Proceso

Este 16 de julio se firmó el convenio de cooperación entre la Municipalidad de Guatemala y el Ministerio de Finanzas para iniciar con la fase de recolección de información de los oferentes. Primero, se realizará una precalificación de las empresas que puedan realizar la obra.

Luego, se lanzará la licitación para que las empresas calificadas puedan presentar su oferta. Posteriormente, se presentará el proyecto al Congreso de la República para que dé su visto bueno y se ponga la primera piedra del proyecto. Todo esto tomará cerca de 15 meses, por lo que se estima que llegue al Legislativo en 2020.

4 - Conectividad

En las estaciones cercanas al Metrorriel, se tiene contemplado que se construyan estacionamientos para que la gente pueda alternar su movilidad con el transporte público. Eso reduciría la cantidad de vehículos que circulan por la capital.

Las autoridades contemplan que la gente pueda recuperar un promedio de 16 días al año, tiempo que es utilizado para desplazarse actualmente por la ciudad.

5 - Infraestructura

Además de la construcción de las estaciones de abordaje, la Municipalidad de Guatemala destaca que se necesitaría levantar un paso a desnivel en El Frutal y la zona 21, así como un puente paralelo al de Belice.

Según estimaciones de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura, el proyecto podría empezar a utilizarse en 2021, todo depende que se cumplan los plazos establecidos.

El proyecto podría tener una inversión aproximada de 770 millones de dólares.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

17 de julio de 2018, 05:07

Comentar
cerrar