Principales Indicadores Económicos

Las otras cinco grandes fugas que arrastra el Sistema Penitenciario de Guatemala

  • Por Sucely Contreras
21 de octubre de 2025, 01:00
Fuga de reos
En la cárcel de máxima seguridad Renovación I los reos visten de color anaranjado. (Foto: MinGob) 

En la cárcel de máxima seguridad Renovación I los reos visten de color anaranjado. (Foto: MinGob) 

En los últimos 25 años, se han registrado cinco fugas masivas de las cárceles guatemaltecas, encabezadas por reos de alta peligrosidad.

Otras noticias: Ellos son los 20 reos de alta peligrosidad que se dieron a la fuga en Fraijanes II

La reciente fuga de 20 pandilleros del Barrio 18 desde la cárcel de máxima seguridad Fraijanes II trajo a la memoria otras fugas masivas encabezadas por reos de alta peligrosidad.

En el país se han registrado al menos otras cinco fugas similares, con algunos componentes entre los que se destaca el uso de autobuses, túneles, toma de rehenes y complicidad interna o sobornos. 

fugados, reos, peligrosos, cárceles
Los agentes del Sistema Penitenciario son los encargados de la guardia y custodia de los reos en las cárceles de Guatemala. (Foto: MinGob)

En las ultimas dos décadas y media, un total de 151 reos peligrosos se han escapado de las cárceles. Varios de ellos estaban condenados por delitos como secuestro, asesinato y pertenencían a diversas estructuras criminales.

2018: El Boquerón 

Al menos 14 integrantes de la Mara Salvatrucha (MS) y cuatro del Barrio 18 salieron por la puerta principal del centro carcelario El Boquerón, ubicado en Cuilapa, Santa Rosa, tras pagar aproximadamente Q150 mil cada uno en sobornos.

Según información de Prensa Libre, las fugas no fueron detectadas de inmediato; de hecho, la Policia Nacional Civil (PNC) y el Sistema Penitenciario (SP) nunca lograron establecer la fecha exacta ni cómo ocurrieron las evasiones. Fue hasta 2016 que se percataron luego de realizar dos requisas y notar la ausencia de varios reos en sus audiencias judiciales.

fugados, reos, peligrosos, cárceles
La cárcel de El Boquerón ha sido escenario de varios incidentes violentos. (Foto: MinGob)

La investigación comenzó cuando agentes de la PNC reconocieron en las calles a pandilleros que sabían debían estar presos. Estos oficiales alertaron a sus superiores y pidieron una intervención urgente en el penal.

El entonces director general de la PNC, Nery Ramos, confirmó en ese momento que en el análisis de inteligencia se descubrió que varios reos se habían fugado y ya habían sido recapturados en las calles.

La primera requisa, realizada el 17 de junio de 2016, reveló la fuga de cuatro peligrosos integrantes de la MS: José Estuardo Jumique Contreras (asociación ilícita y nueve asesinatos), Frank Lee Espinoza Andrade (femicidio), Édgar Geovany Herrera Zúñiga (homicidio y lesiones graves) y Daniel Armando Muñoz García (homicidio y tentativa de asesinato).

Aunque el Ministerio Público habló de 15 fugas, Presidios solo reconoció en ese momento la desaparición de cuatro reclusos.Con el tiempo se confirmó la desaparición de más internos, incluyendo a Francisco Javier García González, alias el "Blacky", señalado de nueve asesinatos y hombre cercano a el Diabólico, uno de los máximos líderes de la MS, condenado a 168 años.

También se fugó Luis Augusto Calderón, alias el "Gruñón", otro cabecilla de alto perfil.

El "Blacky" evadió durante meses las audiencias judiciales, enviando excusas por temor a ser asesinado, pero cuando se intentó verificar su paradero en prisión, un reo se hizo pasar por él. Fue recapturado el 8 de septiembre de 2016.

fugados, reos, peligrosos, cárceles
El 8 de septiembre de 2016, luego de cinco meses de haberse fugado de la cárcel de El Boquerón en Cuilapa, Santa Rosa, fue recapturado el reo Francisco Javier García González alias “El Blacky”. (Foto: PNC)

2. 2015: Granja Penal Canadá (Escuintla)

El 29 de mayo, cinco reos considerados de alta peligrosidad quienes habrían salido del penal. Todos eran miembros de las bandas "Falsos Pastores" y "Pitágoras", vinculadas a delitos como asesinato y secuestro.

El portavoz del Sistema Penitenciario de ese entonces, Rudy Esquivel, confirmó la identificación de los cinco fugados: José Estéban Ramírez Pérez, Marcos Baudilio Godoy Trujillo,Gilberto Díaz Marroquín y Juan José Leonel León, integrantes de las organizaciones "Los Falsos Pastores" arrestados desde el 2014 y a la espera de juicio.

El otro fugado era Doni Adonías Yac López, quien pertenecía a la banda de secuestradores Los Pitágoras, y quien fue condenado a 60 años de prisión por ese delito. 

En esa misma cárcel el 14 de abril de ese año, las autoridades habían descubierto un túnel con un diámetro de 70 centímetros y una extensión de 13 metros, por donde algunos presos pretendían escapar.

La escavación estaba en un 85% de avance. En el penal estaban detenidos 320 reclusos. La versión de Presidios fue que se fugaron por los drenajes de agua pluvial, hasta llegar a la malla perimetral, la cual cortaron.

El Ministerio Público (MP) indicaba que a 20 metros del drenaje está el destacamento militar, por lo que se percatarían de la fuga. Por eso efectuaron la detención de 13 miembros de presidios, entre ellos el director interino Ramón Rivera. Este escape ocurrió durante el gobierno de Otto Pérez Molina.

fugados, reos, peligrosos, cárceles
El 30 de abril de 2015, cinco secuestradores se fugaron de la Granja Penal Canadá, integrantes de bandas Los Pitágoras y Los Falsos Pastores. (Foto: Siglo 21)

3. 2005: El Infiernito: 19 fugados

El 22 de octubre de 2005, 19 reos del Sector ¨A¨ de la cárcel de Alta Seguridad; conocida como El Infiernito, escaparon utilizando un túnel de aproximadamente 200 metros de longitud, en el cual trabajaron durante ocho meses, sin que las autoridades pudieran detectarlo, a pesar de que se efectuaron varias requisas en el lugar. 

fugados, reos, peligrosos, cárceles
El mismo día de la fuga, la Policía Nacional Civil logró la recaptura de dos de los 19 prófugos mientras se conducían en un camión. (Foto: El Periódico)

Las autoridades informaron que el escape se llevó a cabo entre las 23:00 horas del viernes y 1:00 de la madrugada del sábado. El hecho se reportó despues de efectur el conteo diario.

Entre los fugados se encontraban dos reos condenados a la pena de muerte y otros por secuestro y asesinato a 50 años de cárcel. El ministro de Gobernación de ese entonces era Carlos Vielmann, quien se presentó al lugar.

fugados, reos, peligrosos, cárceles
Imagen de una salida del túnel por donde escaparon 19 reos. (Foto: El Periódico)

"El tunel que cavaron tendría unos 150 metros de largo y tuvieron que haberlo hecho en un lapso de 8 meses con la colaboración de los guardias", aseguró el entonces funcionario.

Después de esto, las medidas que adoptó la cartera del Interior fueron la detención de los guardias de turno, investigar a todos los custodios del penal y destituir al director de Presidios, Francisco De La Peña.

fugados, reos, peligrosos, cárceles
Fichas presentadas por el Ministerio de Gobernación con imágenes de los cabecillas que huyeron por el túnel. (Foto: El Periódico)

De acuerdo con las fichas presentadas por el Ministerio de Gobernación, entre los presidiarios huyeron los cabecillas de las bandas consideradas de alta peligrosidad como Los Pasaco, Los Gavilanes, y Agosto Negro.

Según reportes judiciales, siete de los reos ya se habían dado a la fuga en el año 2001, pero se logró su recaptura. El hecho se registró durante la administración del presidente Óscar Berger.

fugados, reos, peligrosos, cárceles
Volantes que el Ministerio de Gobernación distribuyó con fotos de los prófugos en todo el país. (Foto: El Periódico)

4. 2001: El Infiernito:78 fugados

Esta ha sido una de las fugas más grandes en la historia del país. El 17 de junio de 2001, 78 presos se fugaron de El Infiernito, la prisión de alta seguridad anexa a la granja penal Canadá, tras una balacera que dejó cinco muertos. Ese mismo día ocho fueron recapturados por la PNC y el Ejército.

La fuga masiva ocurrió en medio de una intensa balacera que costó la vida del guardia de presidios Anacleto Monzón Pérez, 

Los prófugos pertenecían a bandas criminales de secuestradores y asaltabancos como "Los Pasaco", "El Canguro", "Agosto Negro", "El Indio" y "El General", incluso había varios condenados a muerte. 

En ese entonces, el país era gobernado por Alfonso Portillo Cabrera.

fugados, reos, peligrosos, cárceles
Imágenes de la cobertura de la fuga masiva de los 78 reos de alta peligrosidad ocurrida el 17 de junio de 2001. (Foto: Prensa Libre)

Felipe Sandoval, Subdirector del Infiernito, explicaba que los reos aprovecharon la hora de visita, para amotinarse. Según el informe oficial, los prisioneros salieron disparando con fusiles AK-47, metralletas Uzi, y lanzaron varias granadas que no llegaron a explotar aunque las dejaron pegadas con cinta adhesiva en la malla de seguridad. Las visitas habían llegado con el fin de celebrar el Día del Padre, lo cual fue aprovechado por los reos.

fugados, reos, peligrosos, cárceles
El 18 de junio de 2001 continuaban con operativos aéreos en Escuintla y la Costa Sur para capturar a los demás reos fugados de El Infienito. (Foto: Nuestro Diario)

Al salir del predio los reclusos tomaron por la fuerza dos autobuses, con 14 pasajeros y obligaron a los pilotos a entregr el volante. Fueron localizados 20 kilometros después, en Siquinalá, Escuintla.

fugados, reos, peligrosos, cárceles
El 21 de junio de 2001 fueron recapturados ocho prófugos, Ronald Raxacacó fue detenido en Peña Blanca (Izquierda) y Elvis Hernández fue capturado en el volcán de Pacaya. (Foto: Nuestro Diario)

Como sospechosas de contribuir a la fuga, fueron consignadas 18 personas entre estas, el director del penal, Edwin González, el subdirector y 16 guardias, esto último basado en que los 24 candados fueron abiertos y eso sólo lo podrían hacer los encargados de seguridad.

Una semana después de la fuga, las fuerzas de seguridad lograron la recaptura de 28 fugitivos, mientras continuaba la intensa búsqueda de 50 fugados.

fugados, reos, peligrosos, cárceles
Búsqueda de uno de los prófugos de quien se presume, permaneció escondido en esa vivienda varias noches, sin embargo, no fue localizado. (Foto: Nuestro Diario)

 5. 2000: Preventivo zona 18

El 11 de enero del 2000, 11 reos condenados a muerte se fugaron tras tomar como rehén al director del centro del Centro Preventivo de la zona 18. Todos pertenecían a estructuras del crimen organizado como "La de Lico", "El General", "Los Pasaco, "Valle del Sol" y "Los Gays".  Implicados en el asalto a agencias bancarias y carros blindados, secuestro y asesinatos de personas, además de narcotráfico y homicidios.

fugados, reos, peligrosos, cárceles
El 11 de enero de 2000, once reos condenados a muerte se fugaron tras tomar como rehén al director del centro carcelario del Preventivo de la zona 18. (Foto: Bomberos Voluntarios)

El vehículo en el que escaparon llegó al presidio. Al mediodía, Alvaro García condenado a muerte por el secuestro y asesinato de Isabel Bonifasi de Botrán, escapó junto a su hermano Antonio, además de Julio René Iboy Ramírez, Jorge Solis Mexicanos, Luis Eduardo Sandoval Chamalé, Carlos Eduardo González Esquivel, jorge Mejía Fajardo, Nelson Rodríguez Gómez, Edwin Saavedra Véliz y Giovanni Ortiz Colindres.

Los reos estaban armados con uzis y pistolas de 9 milímetros que, según fuentes de la policia, conservaron ocultas en el techo del sector dos del Preventivo por lo menos un año antes de la fuga. Una vez a bordo del camión se alejaron disparando las armas para repeler cualquier intento de detenerlos.

En el tiroteo resultó herido un soldado quien era parte de los 20 elementos que brindaban seguridad perimetral además de otros agentes de la PNC que patrulalban en motocicleta.

fugados, reos, peligrosos, cárceles
Los 11 reos de alta peligrosidad se fugaron del Preventivo de la zona 18 el lunes 10 de enero de 2000. (El Periódico)

Se vuelte a repetir

Para Carmen Aída Ibarra, de Movimiento Projusticia, estas fugas no son un hecho aislado ni exclusivo del actual gobierno. "Esto ha pasado en todos los gobiernos. Ha habido fugas, incluso mayores", afirmó.


fugados, reos, peligrosos, cárceles
Durante el traslado, las fuerzas especiales de la PNC reforzaron los controles de la guardia y custodia de los reos de alta peligrosidad. (Foto: MinGob)

Recordó que durante el gobierno del FRG (Alfonso Portillo) en 2001, se evadieron 78 reos con largas condenas por secuestros.

Incluso durante la administración de Oscar Berger, reconocidos con lo rudos que eran las autoridades de ese entonces, como Carlos Vielmann y Erwin Sperisen, también se registraron grandes fugas, aseguró.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar