Principales Indicadores Económicos Juegos Olímpicos París 2024

¡Más de Q2 mil millones en impuestos! Así se mueve el e-Commerce en Guatemala

  • Por Esther Juárez
05 de enero de 2024, 06:00
El e-commerce impulsa el trabajo remoto y un crecimiento constante de la mano de la tecnología e Inteligencia Artificial. (Foto: Shutterstock)

El e-commerce impulsa el trabajo remoto y un crecimiento constante de la mano de la tecnología e Inteligencia Artificial. (Foto: Shutterstock)

El comercio digital o el e-Commerce en Guatemala es una industria que se fortalece y que genera una importante suma en impuestos por las transacciones digitales. 

OTRAS NOTICIAS: Las estrategias para ahorrar en este 2024 y no fracasar en el intento

La pandemia del Covid-19 y el confinamiento durante el 2020 fue un antes y un después en el comercio digital para el mundo y principalmente para Guatemala. Desde esa oportunidad, la tecnología permitió el crecimiento económico, empujado por la necesidad y diversidad de generar ingresos extra en las familias guatemaltecas. 

El comercio digital o el e-Commerce en Guatemala abarcan desde una tienda de ropa de segunda mano, ventas de comida con entrega a domicilio y hasta la venta de servicios digitales. El crecimiento de este comercio motiva el trabajo desde casa y frente a una computadora.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) estima que para este 2024, el comercio electrónico genere una recaudación arriba de los 2 mil millones de quetzales en impuestos. Lo cual significa un ingreso, "importante" para la economía del país, explicó el jefe de la SAT, Marco Livio Díaz.

Crecimiento en Guatemala

Según Juan Andrés Oliva, coordinador de la Comisión ITO (Information, Technology, Outsourcing) de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Guatemala ha presenciado cambios en la dinámica del comercio digital, ayudado por la inteligencia artificial (IA) y el análisis de datos, herramientas que proveen de insumos para hacer eficiente el trabajo. 

"Las empresas ahora están más enfocadas en la experiencia del cliente, la personalización y la eficiencia operativa, todo impulsado por la tecnología digital", enfatizó el coordinador. 

Y con el auxilio de la tecnología, la misma fuente explicó que en la cima del e-Commerce están las plataformas de comercio electrónico, las soluciones de software empresarial, servicios en la nube y tecnologías emergentes como la realidad aumentada y realidad virtual. 

Entre las novedades de ese crecimiento también está la educación virtual, la suscripción de servicios en línea, además, la atención médica, todos ellos ajustándose a las necesidades del mercado que trascendieron posterior a la Pandemia del Covid-19.

Las expectativas del comercio digital

Oliva explicó que los negocios digitales enfrentan desafíos como la ciberseguridad avanzada, regulación en constante cambio, escasez de talento tecnológico y la necesidad de mantenerse al día con las tendencias tecnológicas emergentes. Por otro lado, existe la competencia global y la presión para ofrecer experiencias de usuario excepcionales también son factores cruciales.

A este respecto, Rosario Martínez, investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales (Flacso) enfatizó en la urgencia de modificar el Curriculum Nacional Base que contemple un modelo de educación que prepare a más jóvenes para enfrentar los retos laborales que la dinámica actual exige.

Pues, la búsqueda de talento precisa preparación especializada y la juventud no está lista para asumir estos retos, además, los jóvenes están migrando, y eso hace que la demanda del empleador se eleve y que se busque recurso humano en otros lugares. 

"Las empresas buscan equilibrar el crecimiento con la responsabilidad social y medioambiental. Además, la gestión de datos y la privacidad son preocupaciones constantes que requerirán innovación", señala la experta.

e-Commerce, capacitación constante

Con el auge de la tecnología se impulsan nuevos modelos de negocios, sin embargo, la actualización tecnológica exige capacitación constante y la profesionalización de quienes hacen uso de ella, por esa razón, Juan andrés Oliva considera que el trabajo colaborativo entre empresas y centros educativos puede facilitar el acceso a conocimientos actualizados y la promoción de la innovación en el ámbito del comercio electrónico en Guatemala.

"Se han implementado programas de formación en tecnología y comercio electrónico en instituciones educativas y se han establecido alianzas entre el sector privado y académico para desarrollar habilidades específicas", detalló.

Todas estas estrategias son necesarias para dotar de herramientas que la fuerza laboral digital precisa para ingresar al mercado del comercio digital. 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar