• Voces

¿Cómo vivir 100 años y que te alcance el dinero?

  • Por Daniel Herbruger
Es muy probable que los jóvenes que hoy tienen 20 años vivan y trabajen muchos más años que sus abuelos. (Foto: Servicios)

Es muy probable que los jóvenes que hoy tienen 20 años vivan y trabajen muchos más años que sus abuelos. (Foto: Servicios)

Durante los últimos 200 años, la esperanza de vida ha aumentado más de dos años por década, gracias a los avances médicos y la reducción de epidemias.

Si hoy tienes 20 años, tienes un 50% de posibilidades de llegar a los 100. Si tienes 40, tienes la misma posibilidad de llegar a los 95. Si hoy tienes 60, es muy probable que llegues a los 90. Si tienes un niño, espera a que llegue a los 105.  

¿Cómo cambian entonces tus decisiones de hoy para tí y tu familia si en lugar de vivir 70 u 80 años, vas a vivir 100? ¿Qué hacer con 20 a 25 años más de vida? 

En el libro The 100 Year Life, Living and Working in an Age of Longevity, los autores Gratton y Scott no nos dicen la receta para vivir más, pero nos dicen cómo vivir durante esos años extra.

1. Crecer trabajar y descansar...Ya no va a pasar 

En las últimas décadas, el modelo de vida ha sido usar la primera parte de tu vida para educarte y ser joven, trabajar y ahorrar en tu época productiva hasta los 60 y descansar en los últimos 10 años de vida con una cómoda jubilación, proporcionada por la empresa o el Estado al que le entregaste 30 o 40 años.

Pasar 10 años descansando era posible porque la pensión aguantaba. Pero según los autores, no hay pensión ni jubilación que aguante 30 años sin trabajar. 

2. Más despidos u oportunidades

Hoy en día, la persona joven va a tener al menos seis trabajos diferentes en su vida. Eso significa que agregando 30 años más, fácilmente puedes identificar cinco o seis más. Una vida de 100 años trae despidos y nuevos comienzos.

El aprendizaje de nuevas habilidades laborales será una constante en los jóvenes que ya no podrán retirarse a los 60 años. (Foto: Servicios)
El aprendizaje de nuevas habilidades laborales será una constante en los jóvenes que ya no podrán retirarse a los 60 años. (Foto: Servicios)

3. De "Recreación" a "Re-Creación"  

Si bien hoy en día el tiempo laboral se ha planificado con vacaciones dos semanas al año, un ciclo arbitrario que no lleva ni un siglo de existir, según los autores las empresas van a tener que facilitar horarios más flexibles para que las personas tengan períodos de re-creación. 

Re-crearte es adquirir nuevas herramientas y aprendizaje para adaptarte a los cambios del momento. Para un abogado que ve toda su labor siendo automatizado por algoritmos, quizá la re-creación signifique aprender sobre IT. Para un taxista que es remplazado por los automóviles que se manejan solos quizá la re-creación sea aprender a reparar y programar esos vehículos autónomos. 

4. Fondo de transición 

En finanzas personales promovemos mucho el fondo de emergencia para afrontar las patadas financieras de la vida. En una vida de 100 años ya sabemos que vendrán innumerables transiciones laborales, personales y emocionales. Para ello es ideal comenzar a apartar un dinerito con el único propósito de financiar una transición. 

Una ventaja de una vida más longeva es que hay más oportunidad para equivocarse y corregir. (Foto: Servicios)
Una ventaja de una vida más longeva es que hay más oportunidad para equivocarse y corregir. (Foto: Servicios)

5. Manejo de bienes

En el esquema de crecer, trabajar y descansar, históricamente el único énfasis ha sido puesto en acumular bienes materiales para el retiro. Según los autores, los bienes más importantes no se pueden comprar ni posponer para el futuro.  

Una amistad, relaciones con familiares, salud, y pasiones necesitan depósitos de éxito durante toda una vida.  

6. Tomar más riesgos 

El miedo más grande de las personas no son las alturas ni hablar en público: es tomar el primer paso para conseguir algo que han estado posponiendo. El miedo viene del hecho que si desperdiciamos cinco o 10 años no los podemos recuperar.  

Un adolescente no puede pausar su secundaria por tres años. Un adulto no puede salirse de su trayectoria profesional por mucho tiempo, y alguien de 60 no puede arriesgar su patrimonio para comenzar un negocio porque quién sabe si lo puede recuperar más adelante. 

Con esta nueva vida longeva vas a ser joven por más tiempo! Tienes más tiempo para meter la pata y sacarla sin problema, múltiples veces.

A partir de hoy pregúntate: ¿qué te dirá el tú de 95 años sobre cómo estas viviendo la vida hoy? 

Más de Daniel Herbruger:

21 de mayo de 2018, 17:05

Comentar
cerrar