Principales Indicadores Económicos

¿Qué recibes por la colegiatura mensual de tus hijos?

  • Por Soy502
17 de mayo de 2018, 17:15
Las actividades lúdicas son importantes para el aprendizaje. (Foto: Archivo Soy502)

Las actividades lúdicas son importantes para el aprendizaje. (Foto: Archivo Soy502)

La educación es un rubro importante en el presupuesto de la mayoría de familias. Pese a ello, pocas personas reflexionan sobre el retorno esperado de esa inversión. Le haces más preguntas al mecánico de tu carro que al colegio de tus hijos. 

El nuevo libro de Sir. Ken Robinson, ponente de la plática TED más popular de la historia con más de 50 millones de visitas sobre educación, You Your Child and School (Tú, tú hijo y el colegio), nos da el vocabulario necesario para evaluar esta inversión. 

¿De qué estamos hablando?

Aprender es adquirir nuevas habilidades y entendimiento. Educación es un programa de aprendizaje organizado y un colegio es una comunidad de estudiantes. Robinson afirma que no puedes esperar que el colegio lo haga todo. Tú también tienes que ser parte de estos tres componentes. 

¿Sobre-examinan a tus hijos?

Según Robinson, el problema más grande en las profesiones que involucran ciencias, tecnología y matemática es que la cultura de exámenes excesivos se roba el gozo y creatividad. Si solo examinan a tu hijo con exámenes en papel y no identificando pistas de crecimiento tácito y madurez, cuidado. 

¿Educación para el mundo de hoy?

De acuerdo con el World Economic Forum, en el año 2020 las habilidades claves para el mundo laboral van a ser: creatividad, flexibilidad, colaboración, trabajo en equipo e inteligencia emocional. ¿Cómo están moldeando esas habilidades en tus hijos? 

¿Qué tanto trabajo secretarial hacen?

Si los niños están sentados todo el día tramitando papeles con contenidos que no son relevantes para su vida, ¿por qué nos sorprende que se aburran? A ti te pasaría lo mismo. 

¿Creen y crees en tus hijos?

Robinson nos recuerda que históricamente los niños y adolescentes han sido tratados como adultos con responsabilidades. No fue hasta el año 1950 que el término “adolescente” fue acuñado. La evidencia muestra que tus hijos sí son capaces de adquirir más responsabilidad personal, si se les da la oportunidad.

¿De qué forma es inteligente tu hijo?

Promueve que esa sea la pregunta que hagan en tu centro de estudios, en lugar de ¿quién es el más inteligente? 

Según Howard Gardner, psicólogo de Harvard, existen ocho formas de inteligencia: espacial, kinestética, musical, lingüística, lógica matemática, interpersonal, intrapersonal y naturalista. 

¿Qué tanto juegan tus hijos?

En el afán de dar más instrucción, muchos colegios han optado por reducir el tiempo de juego que tiene múltiples beneficios físicos y emocionales. Jugar no es una actividad estructurada por el adulto: es un estado mental, placentero, no literal, donde se usa la imaginación y no hay reglas externas. 

¿Qué hace un colegio exitoso?

Robinson te recomienda que evalúes el curriculum, la instrucción y maestros, la forma de evaluación, el uso del tiempo, el ambiente y la cultura que incluye los valores y comportamientos que ese colegio promueve. ¿Están alineados con tus metas como familia? 

Más de Daniel Herbruger:

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar