08/05/2021

  • Política

Congreso aprueba Ley de Leasing: alquilar con opción a compra

  • Por José Miguel Castañeda
10 de febrero de 2021, 15:02
La ley fue aprobada por la mayoría de los diputados. (Foto: Archivo/Soy502)

La ley fue aprobada por la mayoría de los diputados. (Foto: Archivo/Soy502)

Aunque el leasing no es una práctica desconocida en Guatemala, no estaba reglamentado y los contratos podían caer en un vacío legal.

EN CONTEXTO: Leasing: ¿De qué trata la ley que el Congreso está por aprobar?

___

Los diputados aprobaron este miércoles la Ley de Leasing, que regula los arrendamientos con opción de compra. Este mecanismo es similar a una renta, con la diferencia que al concluir el plazo del contrato el arrendante puede adquirir el bien alquilado a un precio bajo.

El Decreto 2-2021 fue aprobado con el voto favorable de 101 diputados, 19 en contra y 40 ausentes. En los próximos días deberá ser evaluado por el presidente Alejandro Giammattei previo a que entre en vigencia.

¿Qué es el "leasing"?

El "leasing" lleva varios años de estar presente en Guatemala, debido a que ya se rentan bienes con opción a compra en el país, pero al no haber una legislación específica se utilizan las mismas normas que para una renta.

Viviendas, edificios, vehículos y maquinaria son algunos de los bienes que ya se alquilan en Guatemala.

Según lo aprobado, a excepción de cuando expresamente se establezca lo contrario en un contrato, los proveedores son los encargados de mantener en buen funcionamiento los bienes arrendados.

Los impuestos, multas, sanciones o penalizaciones que recaigan sobre el bien arrendado serán responsabilidad del arrendatario.

Reacciones

A criterio del presidente de la comisión de Economía del Congreso, Rodolfo Neutze, esta ley beneficiará principalmente a los pequeños y medianos empresarios que no tienen dinero para comprar un bien, pero deciden alquilarlo y al concluir el contrato pueden comprarlo.

"Hemos visto en todos los países del mundo que el leasing es funcional, porque permite comprar maquinaria, equipo o vehículos para iniciar o expandir sus negocios", remarca el legislador.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Comentar
cerrar