06/05/2021

  • Política

Leasing: ¿De qué trata la nueva ley que el Congreso está por aprobar?

  • Por José Miguel Castañeda
03 de febrero de 2021, 15:02
La propuesta está dirigida a ayudar a los pequeños y medianos empresarios. (Foto: Wilder López/Soy502)

La propuesta está dirigida a ayudar a los pequeños y medianos empresarios. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los diputados avanzaron este miércoles 3 de febrero en la aprobación de la Ley de "Leasing". Este mecanismo es similar a una renta, con la diferencia que al concluir el plazo del contrato el arrendante puede adquirir el bien alquilado a un precio bajo.

"El leasing permite al pequeño y mediano empresario, que no tiene acceso a un crédito bancario, a poder comprar maquinaria, equipo o vehículos para iniciar o expandir sus negocios", señala el presidente de la Comisión de Economía, Rodolfo Neutze.

El "leasing" no es nuevo en Guatemala, desde hace varios años se arrendan bienes con opción a compra en el país, pero al no haber una legislación específica se utilizan los mismos parámetros que para una renta.

"Hemos visto en todos los países del mundo que el leasing es funcional, porque es un balance de garantía", añadió Neutze.

Según la propuesta, a excepción de cuando expresamente se establezca lo contrario en un contrato, los proveedores son los encargados de mantener en buen funcionamiento los bienes arrendados.

Los impuestos, multas, sanciones o penalizaciones que recaigan sobre el bien arrendado serán responsabilidad del arrendatario.

  • ADEMÁS:

En la sesión de este miércoles, los legisladores aprobaron los primeros nueve artículos, de un total de 51, y luego se rompió el cuórum. Los legisladores volverán a reunirse este jueves 4 de febrero, aunque la Ley de Leasing no estará en la agenda de ese día.

  • MIRA AQUÍ:

  • TE PUEDE INTERESAR:

Comentar
cerrar