28/01/2021

  • Seguridad y justicia

Consuelo Porras calla por nombramiento contra jefe de la FECI

  • Por Evelyn De León
08 de diciembre de 2020, 12:12
La jefa del MP nombró a un fiscal para investigar las denuncias presentadas por la Fundación contra el Terrorismo. (Fotos: Soy502) 

La jefa del MP nombró a un fiscal para investigar las denuncias presentadas por la Fundación contra el Terrorismo. (Fotos: Soy502) 

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, calla por el nombramiento que hizo de un Fiscal Especial para investigar al jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval. 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

De acuerdo con una filtración a medios de comunicación, Porras accedió a la designación del fiscal para que "conozca y promueva la investigación de las denuncias y querellas presentadas por la Fundación contra el Terrorismo".  La fiscalía será dotada de los recursos "para el cumplimiento de sus funciones", dice el acuerdo de creación. 


La designada 

Aunque Porras y la oficina de Prensa del MP no han querido confirmar el nombramiento, fuentes relacionadas aseguran que se trata de Karin Cristina Orellana Pinto. 

Karin Cristina Orellana Pinto es la persona nombrada como Fiscal Especial para investigar a Juan Francisco Sandoval. (Foto: Soy502)
Karin Cristina Orellana Pinto es la persona nombrada como Fiscal Especial para investigar a Juan Francisco Sandoval. (Foto: Soy502)

La profesional del derecho trabajó en el Ministerio de Comunicaciones tanto en las administraciones de Alejandro Sinibaldi y José Luis Benito. Ambos con procesos penales por actos de corrupción. Sus contratos han sido en la Unidad para el Desarrollo de la Vivienda Popular (Udevipo). 

El portal Guatecompras también hace constar que ha trabajado para la Municipalidad de Guatemala. 

Simpatía con NetCenter 

En la red social Twitter Karin Cristina Orellana Pinto maneja la cuenta @KarinOrellana3, la cual mantenía pública, hasta que sus mensajes, retuits y pulsaciones al botón me gusta trascendieron para evidenciar su simpatía con una cuenta a la cual se ha ligado a un Net Center que dirige publicaciones en contra del fiscal Juan Francisco Sandoval y otros personajes políticos. 

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, acumula más de 50 denuncias entre administrativas y penales que han sido presentadas como estrategia por personas que han sido sindicadas en investigaciones. Incluso, a sugerencia de dos asesores de Consuelo Porras se tramita una investigación administrativa. 

La fiscal designada, según el acuerdo de creación, investigará 14 denuncias presentadas desde 2016 por la Fundación contra el Terrorismo. 

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar