19/01/2022

Porras retoma organización que dejó Thelma Aldana y nombra fiscales regionales

  • Por Evelyn De León
22 de diciembre de 2021, 14:37
La fiscal general Consuelo Porras retomó las plazas que estaban congelas y nombró a fiscales regionales. (Foto: archivo) 

La fiscal general Consuelo Porras retomó las plazas que estaban congelas y nombró a fiscales regionales. (Foto: archivo) 

La Fiscal General Consuelo Porras retomó la organización dentro del MP que dejó su antecesora Thelma Aldana y nombró a fiscales regionales. 

Además: Jueza Aifán resuelve conexión de casos en los que MP relaciona a Juan Luis Font

El Ministerio Público (MP) confirmó que Consuelo Porras realizó  ascensos y nombramientos "para garantizar la acción penal y disminuir la mora fiscal". 

Los cambios en la estructura del ente investigador ocurren a menos de seis meses para terminar el mandato de Porras. 

Las plazas concedidas son las de fiscales regionales. Una figura que fue cuestionada por Porras cuando asumió funciones en 2018, en aquel año se criticó la manera en que se realizaron los nombramientos y se dijo que podrían haber existido anomalías en el proceso. 

En octubre de 2018 los fiscales que dejó nombrados Aldana en esos altos cargos del MP, fueron revocados. 

Recuerda: Así fue la reunión en la que se revocaron altos mandos del MP

Los nombramientos 

Como Coordinadora Nacional se nombró a Silvia Janeth García Guzmán, quien se ha postulado para magistrada de Corte de Apelaciones y para Fiscal General. 

En la Fiscalía Regional de Quetzaltenango se designó a Miriam Iliana Barrios Alvarado. 

En la Fiscalía Regional de Jutiapa a Marvin Antonio Montejo Estrada. 

Y en la Fiscalía Regional de Chimaltenango a Aura Marina López Cifuentes, quien se desempeñaba como jefa de la Fiscalía contra la Corrupción

Además de estas designaciones, Porras nombró como jefa de sección en la Fiscalía de Ejecución a Sara Sandoval

Quién asume en Corrupción 

 

Los cargos que dejan García Guzmán, Barrios Alvarado, Montejo Estrada y López Cifuentes estarán a cargo temporalmente por los fiscales adjuntos, confirmó el MP. 

En la Fiscalía contra la Corrupción existen dos fiscales adjuntos el esposo de Consuelo Porras, Gilberto de Jesús Porres de Paz, y Nilson Castillo. Este último asumirá temporalmente como encargado de dicha fiscalía.

Aunque también se conoció que Raúl Figueroa sería nombrado como fiscal contra la corrupción. Figueroa se había desempeñado en la Fiscalía contra las Extorsiones y recientemente fue trasladado a Extinción de Dominio. 

Además: El esposo de la Fiscal trabaja en MP y estos nos dijo

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar