30/09/2022

Este es el continente perdido que tardaron 375 años en descubrirlo

  • Con información de Prensa Gráfica
03 de febrero de 2022, 17:10
La ciencia tardó 375 años en encontrar a Zealandia, el octavo continente. (Foto: Prensa Gráfica) 

La ciencia tardó 375 años en encontrar a Zealandia, el octavo continente. (Foto: Prensa Gráfica) 

Tras permanecer oculto y sumergido en las aguas del mar por 375 años, científicos afirman que se ha descubierto el octavo continente.

OTRAS NOTICIAS:  Así está el mundo interconectado bajo el mar  

Abel Tasman, un marinero holandés de los años 1642, tenía una convicción muy clara y es que fue quien manifestó que existía un continente perdido en el sur del planeta.

Antes de morir, emprendió un largo recorrido para poder encontrarlo, sus amplios conocimientos de geología le permitieron que no se diera por vencido. 

Sin embargo, el sur del planeta en donde afirmaba que estaba el continente perdido era todo un misterio para los países de Europa, quienes apenas iniciaban sus exploraciones.

"La búsqueda frustrada" 

Era conocido como Terra Australis, lugar que nadie conocía y no sabían que había ahí. Fue entonces cuando decidió iniciar con su cometido y llegó al sur en Indonesia, pero su embarcación se vio comprometida luego que fue embestida por un grupo de maoríes, esto provocó que varios de sus tripulantes fallecieran.

Ante la situación, Tasman regresó y nunca más realizó el viaje hacia el lugar que deseaba encontrar y conquistar.  Su idea dejó inquietos a científicos, varios siglos después, de conocer la historia. 

(Foto: Getty Images)
(Foto: Getty Images)

El descubrimiento 

En 2017, un grupo de geólogos logró descubrir Zealandia, un continente del que todos desconocían y el cual se estimó que midió alrededor de cinco millones de kilómetros cuadrados. 

El impresionante hallazgo llegó a una conclusión, la cual fue desmentir que únicamente existían siente continentes. Ya que fue en ese entonces cuando se encontró el octavo, el cual se encuentra 94% por debajo del agua.

En él, hay unas cuantas islas que emergen al exterior, como lo es Nueva Zelanda, razón por la que no se había tomado en consideración como otra masa continental. 

(Foto: El Sol)
(Foto: El Sol)

Esto se sabe 

Según Andy Tulloch, geólogo del Instituto de Investigación Crown de Nueva Zelanda GNS Science, es el continente más joven y delgado del mundo. 

"Este es un ejemplo de cómo algo muy obvio puede tardar un tiempo en descubrirse", ha citado el geólogo. 

Los resultados de las investigaciones, resaltan que Zealandia está situado 2 kilómetros por debajo del mar, lo que ha conllevado a que los estudios del octavo continente sean difíciles de continuar.

Después de cientos de años de investigación, el nuevo continente se ha logrado ver a través de satélites, en él se ve una masa deformada casi tan grande como lo es Australia.

(Foto: El Sol)
(Foto: El Sol)

Incertidumbre 

Mientras que todos aquellos geólogos que han trabajado junto con Tulloch han señalado que es una porción de tierra independiente, sobre todo por el tipo de piedras que fueron encontradas.

En su gran mayoría eran ígneas, sedimentarias y metamórficas; las cuales son características en las masas continentales. Aunque el misterio fue descubierto, alrededor de Zealandia existe un sinfín de interrogantes sobre su naturaleza y si aún está bajo las olas. 

*Con información de Prensa Gráfica. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar