27/02/2021

  • Política

Exoneración de IVA y deuda: la iniciativa para vacuna del Covid

  • Por José Miguel Castañeda
05 de enero de 2021, 20:01
El Gobierno busca que la iniciativa de ley sea aprobada de urgencia nacional. (Foto: Archivo/Soy502)

El Gobierno busca que la iniciativa de ley sea aprobada de urgencia nacional. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei envió este martes al Congreso la iniciativa de ley con la que el Gobierno busca facilitar la compra de la vacuna del Covid-19.

La propuesta facultaría al Ministerio de Salud y al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para comprar la vacuna y los equipos necesarios para su conservación directamente con los fabricantes, sin necesidad de apegarse a la Ley de Compras y Contrataciones.

  • MIRA AQUÍ:

En la iniciativa se establece que el Ministerio de Salud y el IGSS podrán hacer anticipos para garantizar el acceso a las fórmulas anticoronavirus.

Además, se incluyó un párrafo para exonerar del Impuesto al Valor Agregado (IVA) la importación de las vacunas y los insumos necesarios para su transporte y conservación.

  • Lee la iniciativa completa:

En el documento se asignan 1 mil 500 millones de quetzales para la compra de vacunas, de los cuales 800 millones serían financiados con bonos del tesoro que originalmente estaban destinados al Bono Familia y 700 millones con saldos de programas no ejecutados el año pasado.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Hago un llamado al Congreso para que puedan conocer y aprobar de urgencia nacional la iniciativa de ley que recién entregó el presidente, ya que es de suma importancia, es indispensable que nosotros garanticemos la salud de la población a través de iniciar el proceso de vacunación", aseguró el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci.

  • ADEMÁS:

Para que la propuesta sea aprobada de urgencia nacional se requieren 107 votos, de lo contrario la iniciativa de ley tendría que ir a la Comisión de Finanzas para un dictamen y regresar al hemiciclo para su aprobación en tres debates con 81 votos.

Comentar
cerrar