31/07/2021

México: Muerte de médico por Covid-19 causa indignación por negligencia

  • Con información de Noticieros Televisa
09 de enero de 2021, 12:01
Jorge Alejandro López Rivas era médico interno de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, México. (Foto: Twitter)

Jorge Alejandro López Rivas era médico interno de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, México. (Foto: Twitter)

El médico Jorge Alejandro López Rivas, falleció como consecuencia del Covid-19, días después de haber ingresado al área de urgencias a tomar unas muestras sin equipo de protección en México.

La Asociación Mexicana de Médicos en Formación, A.C. y organizaciones aliadas condenaron la muerte de López Rivas, médico de pregrado, quien falleció el pasado 4 de enero en el Hospital General de Ecatepec “Dr. José María Rodríguez”, donde hacía su internado.

De acuerdo con las declaraciones e información recabada desde el momento del fallecimiento, el médico perdió la vida a raíz del SARS-CoV-2, durante el ejercicio de su labor atendió a pacientes sospechosos de Covid-19 sin equipo de protección.

  • LEE:

El 12 de diciembre comenzó a presentar síntomas de esta enfermedad y, según los testimonios, al avisar a un médico del servicio adscrito, este no le hizo caso y lo obligó a continuar su guardia.

Días después, la salud del médico empeoró. El 21 de diciembre su saturación bajó a 79 por ciento.

En ese momento, contactó al Departamento de Enseñanza, la asistente le dijo que tenía que esperar el resultado de la prueba PCR y “ver la manera” de ser valorado en el hospital, pero el resultado nunca llegó. El hospital no dio seguimiento, pero sí le puso faltas al estudiante por no cumplir con las guardias.

El 4 de enero de 2021 acudió al hospital, sus familiares se hicieron cargo de llevarlo, saturando aún con oxígeno suplementario. Entró a la sala de choque donde fue reanimado por cuarenta minutos sin éxito.

Cabe mencionar que los médicos que lo atendieron no contaban con guantes, alcohol, jeringas, válvula, mascarilla, medicamentos inductores de coma, ni equipo de protección personal.

Jorge falleció 40 minutos después.

Drásticas medidas

Ante lo sucedido, la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FES-Iztacala UNAM) retiró en su totalidad al equipo de médicos internos pasantes de Pregrado del Hospital General de Ecatepec en el que Jorge laboraba.

“La pérdida de la vida de Jorge Alejandro llena de tristeza a la Universidad Nacional y a nuestra Facultad… deja en evidencia el fuerte compromiso y vocación de nuestros alumnos, quienes se encuentran cumpliendo con la responsabilidad social de nuestra institución… No dejaremos de exigir a las autoridades que se refuercen las condiciones necesarias para que nuestras y nuestros alumnos continúen su preparación en distintos hospitales, que tanto necesitan su apoyo”, concluyó en el documento.

  • ADEMÁS:

Comentar
cerrar