20/10/2021

Covid-19: vacuna podría perder efectividad en personas obesas, según estudio

  • Con información de El Universal
07 de marzo de 2021, 09:30
Expertos realizaron el estudio en 248 personas, siete días después de haber recibido la vacuna. (Foto: AFP)

Expertos realizaron el estudio en 248 personas, siete días después de haber recibido la vacuna. (Foto: AFP)

Un nuevo estudio advierte que la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer, contra el coronavirus, podría perder efectividad en personas que tienen obesidad.

______

EN GUATEMALA: Así podrás registrarte para recibir la vacuna contra el covid-19

______

El estudio fue desarrollado por investigadores del Instituto de Fisioterapia Hospitalaria (IFO, por sus siglas en italiano), situado en Roma.

Los datos obtenidos pueden ser relevantes para el desarrollo de estrategias acertadas para la vacunación, que se lleva a cabo en varios países.

La investigación

Como parte del estudio, se analizó la respuesta inmune de 248 personas que trabajan en servicios de salud, siete días después de haber sido vacunados.

Los resultados demostraron que el 99.5% de ellos había desarrollado una respuesta inmune de anticuerpos frente al virus, pero esa respuesta resultó ser mucho más fuerte en aquellas personas “con peso bajo y normal”, que en quienes tenían obesidad.

“Las pruebas sugieren que las infecciones por SARS-CoV-2 son más graves y persisten durante unos cinco días más, en las personas obesas que en las delgadas”, señala la investigación, liderada por el científico italiano Aldo Venuti.

En estudios anteriores ya se había determinado que en las personas con un índice de masa corporal (IMC) superior a 30, el riesgo de padecer una evolución grave de la covid-19, aumenta significativamente.

En otras vacunas

Según el estudio, esta reducción de efectividad no ocurre únicamente con la vacuna contra el coronavirus, también sucede algo similar con otras, como la de la gripe, la hepatitis B y la rabia.

“El estado constante de inflamación de bajo grado, presente en las personas con sobrepeso, puede debilitar algunas respuestas inmunitarias, incluidas las lanzadas por las células T, que pueden eliminar directamente las células infectadas", concluyen los expertos.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar