Principales Indicadores Económicos

Crean campaña virtual para exigir la liberación de Virginia Laparra

  • Por Jessica Gramajo
17 de diciembre de 2022, 09:06
Virginia Laparra, exfiscal de FECI, fue condenada a cuatro años de prisión. (Foto: AFP)

Virginia Laparra, exfiscal de FECI, fue condenada a cuatro años de prisión. (Foto: AFP)

La exfiscal de FECI, Virginia Laparra, fue condenada por abuso de autoridad y ahora exigen su liberación.

EN CONTEXTO: Condenan a Virginia Laparra, exfiscal de la FECI, por abuso de autoridad

Luego que la exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, Virginia Laparra, fuera condenada por abuso de autoridad, varias organizaciones sociales y entidades políticas han exigido su liberación por considerarla injusta y un acto de venganza.

Para manifestar su rechazo, entidades y personajes políticos crearon una campaña para recaudar fondos que permitan pagar la fianza que permitiría su liberación.

"Quienes promovemos esta campaña consideramos que la condena a la exfiscal es injusta y un acto de venganza de quienes cooptan el poder en Guatemala, por lo que solicitamos su apoyo para poder pagar la fianza y liberar a Virginia de semejante injusticia", indicaron a través de una campaña publicada en GoFundme.

Además indicaron que las donaciones serán transparentes y manejadas a través de la página de GoFundme. Hasta ahora se han recaudado 3,754 dólares, tras una condena de cuatro años de prisión conmutable a razón de 10 quetzales diarios.

virginia laparra, liberación, fiscal feci

Acusación

Laparra fue la jefa de la FECI en Quetzaltenango, el recién pasado viernes 16 de diciembre fue condenada a cuatro años de prisión conmutables por la jueza Oly González, del Tribunal Octavo de Sentencia Penal, señalada de abuso de autoridad.

El proceso en su contra se inició en marzo del 2022 luego de una denuncia que presentó el juez de Mayor riesgo de Quetzaltenango, Lesther Castellanos Rodas, en 2018, quien la acusó de haber filtrado información. La denuncia fue desestimada, pero la actual fiscal general Consuelo Porras la reactivó.

 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar