Estos crímenes han ocurrido de una forma similar: desaparecen en sus vehículos, y días después son hallados sin vida en distintos sectores.
EN CONTEXTO: Localizan sin vida a Pablo Vega, quien estaba desaparecido desde hace varios días
En los últimos meses, se ha visto un aumento en una modalidad criminal que preocupa a guatemaltecos.
Se trata de hombres de todas las edades: jóvenes estudiantes o padres de familia que salen en sus vehículos, algunos de ellos con intención de venderlos pero nunca regresan a casa.
Sus desapariciones, en un inicio envueltas en incertidumbre, resuenan en redes sociales, donde familiares y allegados piden ayuda para dar con su paradero.
Desafortunadamente, estos casos terminan con un desenlace trágico días después; los cuerpos de las víctimas suelen ser encontrados sin vida en distintas zonas del país, con señales de violencia.
A continuación, una recopilación de algunos de los crímenes que han sido motivo de conversación y alarma entre la población. Además, ¿qué dicen las autoridades?

Eddy Gómez
Eddy Roberto Gómez Cifuentes, de 31 años, fue localizado sin vida luego de haber salido a vender su vehículo. La última vez que se le vio con vida fue cuando se dirigía a mostrar el carro a un posible comprador en un centro comercial en ruta al Atlántico.
Sus familiares perdieron contacto con él y horas después, tras conocer que Eddy no se presentó a trabajar, iniciaron a compartir alertas de búsqueda y presentaron una denuncia en la Policía Nacional Civil (PNC).
Tras varios días tratando de dar con su paradero, el cuerpo de Eddy fue hallado en un barranco en el kilómetro 32.5 de la ruta a Santa Elena Barillas. Presentaba múltiples heridas de bala, lo que evidenció que fue víctima de un ataque violento.
Este hecho ocurrió en febrero de 2023, causando indignación entre la comunidad guatemalteca.

RECUERDA: ¡Asesinado! Localizan sin vida a Eddy, el hombre que salió a vender un carro
José Gabriel González
Uno de los casos más recientes, pues se dio a finales de mayo pasado. José Gabriel González Chávez salió a mostrar un vehículo que tenía en venta en Cobán.
El joven de 26 años era hijo de un empresario de la comunidad, y su desaparición provocó fuerte actividad entre sus conocidos, quienes en redes sociales pidieron ayuda para dar con su paradero.
Sin embargo, el 23 de mayo autoridades confirmaron que el cuerpo de José Gabriel fue hallado sin vida, con señales de violencia en Villa Satañil, en la zona 8 de Cobán.

CASO RECIENTE: Hijo de empresario salió a vender su vehículo y fue asesinado en Cobán
Cristian Peña
Un caso ocurrido en octubre de 2022. Cristian Alexis Peña Pineda había salido a mostrar un vehículo para vender, viéndosele por última vez en la calzada Mateo Flores.
Tras varias horas de desconocer sobre su paradero, familiares y amigos iniciaron una campaña de búsqueda en redes sociales.
Días después, el cuerpo sin vida de Cristian fue encontrado en una hondonada de aproximadamente 50 metros en zona 7 de Villa Nueva, ruta a Residenciales Monte María.
El joven murió a consecuencia de varias heridas provocadas por arma de fuego, declararon autoridades forenses en ese momento.

Edwin Soto
Iniciando el 2025, la desaparición de Edwin Darío Soto Eguizabal sacudió a la población guatemalteca. Un taxista y padre de familia que salió en su vehículo como cada día, transitando por última vez en San Miguel Petapa.
En ese entonces, se reveló que su viaje inició a eso de las 9:30 horas, pero dos minutos más tarde, este fue cancelado.
Días después, Bomberos Voluntarios confirmaron el hallazgo de su cuerpo entre cañaverales de ruta hacia Zapote, Villa Canales. Al igual que las víctimas anteriores, Soto falleció a consecuencia de heridas provocadas por arma de fuego.

Pablo Vega
El crimen más reciente, ocurrido el 4 de junio recién pasado. Pablo Aníbal Méndez Vega desapareció junto a su vehículo Mini Cooper, que aunque inicialmente se dijo que fue a mostrarlo para venderlo, autoridades confirmaron que no fue así.
Vega había sido visto por última vez en zona 11. Una semana después, tras una intensa búsqueda por parte de familiares, allegados y autoridades, su cuerpo fue hallado en un inmueble ubicado en residenciales Colina I, en Palencia.
Este mostraba señales de violencia, y autoridades forenses confirmaron que murió a causa de asfixia por estrangulamiento. Su vehículo fue hallado en El progreso, Jutiapa, tras recibir una alerta sobre este.

MIRA: Revelan causa de muerte de Cristian Peña, el joven que estuvo desaparecido
Jorge Marroquín
El 30 de enero de 2025 se reportó la desaparición de Jorge Omar Marroquín Morales, quien fue visto por última vez junto a su vehículo en su residencia ubicada en zona 18.
Los días transcurrieron y no habían rastros del joven, quien era un destacado bailarín y profesor de arte. Fue a principios de febrero que el auto del joven se encontró en un sector de Mixco.
Al inspeccionarlo, autoridades notaron que el cuerpo de Jorge estaba dentro del vehículo. Por este caso, se capturó a Bryan Torres Estrada, quien era amigo de la víctima y presunto responsable del crimen.
Su familia exige justicia y de acuerdo con una hipótesis de la fiscalía a cargo del caso, los hechos habrían ocurrido a raíz de una deuda económica.

RECUERDA: Palabras de despedida del hijo de Edwin Soto y más detalles sobre el caso
¿Hay alguna estructura detrás?
Al respecto de estos casos que han ocurrido de forma similar, pero con puntuales diferencias, el Ministerio Público (MP) establece que por el momento no existe una línea de investigación que haga creer que se trate de una estructura que opere de esta forma.
Esto, debido a que cada uno de los casos son aislados y han ocurrido en varios puntos del país.
Además, porque se investiga la muerte de las personas y se tendría que establecer si fue por vender un vehículo o si al salir a venderlo, murieron por otras causas.