07/03/2021

  • Política

Aspirantes a la CC podrán pertenecer a partidos políticos

  • Por Jessica Gramajo
28 de enero de 2021, 08:01
La CSJ modificó sus requisitos para la elección de magistrados para la CC. (Foto: Archivo/Soy502)

La CSJ modificó sus requisitos para la elección de magistrados para la CC. (Foto: Archivo/Soy502)

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) eliminó la constancia de no estar afiliado a un partido político como requisito para participar en el proceso de elección de magistrados de la CC. 

La modificación fue publicada este jueves 28 de enero en el Diario de Centro América. Esta "Aclaración" establece que "por decisión de la CSJ" quedó excluida de los documentos la constancia de no estar afiliado a las agrupaciones políticas.

Anteriormente, la CSJ solicitaba que los candidatos presentaran una constancia de no estar afiliado a ningún partido político, esto debido a que se considera que el estarlo resta imparcialidad en la toma de decisiones.

Cabe recordar que la CSJ ya realizó su convocatoria para elegir magistrados que los representen ante la CC en el periodo de 2021 al 2026.

corte suprema de justicia, csj, magistrados, corte de constitucionalidad, elección magistrados, guatemala, soy502

  • TE PUEDE INTERESAR:

Para el politólogo Renzo Rosales, "esto es otro indicador grave que reafirma cómo se están alineando los procesos y requisitos para que entren cada vez más personajes ampliamente cuestionados y se comprueba que el Organismo Judicial forma parte de un gran pacto y negociación política". 

"Es una acción de total impunidad cuando abiertamente quitan un requisito, una piedra en el camino y nos anuncia que será un proceso opaco, manipulable y muy probablemente los candidatos finales estarán preseleccionados y solo harán el teatro de montar un proceso pero a sabiendas que los escogidos ya están allí. Es nefasto y regresivo".

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar