01/08/2021

Mynor Moto pide a la CC que le den posesión como magistrado

  • Por Jessica Gramajo
28 de enero de 2021, 08:02
El abogado Mynor Moto fue electo por el Colegio de Abogados como magistrado titular de la CC y fue juramentado el 26 de enero por el Congreso. (Foto: Wilder López/Soy502)

El abogado Mynor Moto fue electo por el Colegio de Abogados como magistrado titular de la CC y fue juramentado el 26 de enero por el Congreso. (Foto: Wilder López/Soy502)

El juez Mynor Moto pidió a la Corte de Constitucionalidad que esta instancia realice el acto de toma de posesión a la brevedad. 

Moto resultó electo el 18 de enero por el Colegio de Abogados y Notarios (CANG) como magistrado titular para la CC luego que el espacio quedara vacante por el fallecimiento de Bonerge Mejía. El 26 de enero fue juramentado por el Congreso de la República, apoyado por 82 diputados.

Hasta el momento, la CC ha recibido diez acciones en contra de la juramentación realizada por el Congreso y por la decisión de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil en donde se emitió una resolución que favoreció a Moto y que habría dado vía libre el Legislativo para juramentarlo.

  • TE PUEDE INTERESAR:

A pesar de las críticas, señalamientos y acciones legales, el abogado envió una carta al pleno de magistrados de la CC en la que solicita "agendar a la brevedad posible, la sesión para llevar a cabo el acto de toma de posesión".

La carta, de fecha 27 de enero, fue entregada ese mismo día a las 14:52 horas y está acompañada del acta de toma de posesión del Congreso.

mynor moto, cc, corte de constitucionalidad, amparos, colegio de abogados, guatemala, soy502

Antes de presentar la carta, Moto pidió licencia sin goce de salario para ausentarse de sus labores ante el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal.

La elección y juramentación del abogado ha sido señalada, incluso la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) envió a la CC un informe en el que advierte de tres anomalías en el proceso del Legislativo y Estados Unidos expresó su preocupación por considerar que existe amenaza de debilitar el Estado de Derecho.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar