27/07/2021

OMS: Vacuna Covid llegará en marzo, no en febrero como dijo Giammattei

  • Por Jessica Gramajo
27 de enero de 2021, 18:02
El presidente Alejandro Giammattei prometió que el primer lote de las vacunas contra el Covid-19 llegarían en febrero. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei prometió que el primer lote de las vacunas contra el Covid-19 llegarían en febrero. (Foto: Archivo/Soy502)

Pese a que el presidente Alejandro Giammattei y las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) prometieron que las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19 llegarían en la segunda quincena de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que será hasta marzo.

La ministra de Salud, Amelia Flores, dijo el 7 de enero en una citación en el Congreso que las primeras dosis de la vacuna del mecanismo Covax de la OMS se recibirían a mediados de febrero. Esto lo repitió el presidente Giammattei el 16 de febrero y aseguró que se administrará a los que están en la primera línea de atención.

Sin embargo, en una sesión informativa, el subdirector de la OMS, Jarbas Barbosa, aseguró: "La entrega de vacunas por el mecanismo Covax va a empezar en marzo. No tenemos aún la cantidad específica que va a recibir cada país, pero estamos haciendo un análisis de las 190 naciones que participan en este mecanismo y con los productores".

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según Barbosa, es probable que se empiece con las vacunas de Pfizer y AstraZeneca, pero dependerá de qué países estén preparados para recibir ambas, ya que la primera requiere de almacenamiento especial.

"No todos los países tienen las capacidades para recibir las vacunas de Pfizer, pues se requiere que sea almacenada en condiciones de menos 70 grados centígrados", detalló. Al respecto, el presidente Giammattei reconoció el 11 de enero que había dificultades para recibir algunos medicamentos porque requerían un proceso de congelación especial, pero dijo que ya contaban con un congelador para ello.

Sin embargo, Julia Barrera, portavoz del MSPAS, aseguró "hasta el momento la información oficial que se tiene de Covax para recibir la vacuna, sigue siendo la segunda quincena de febrero. Es oficial y está por escrito".

Además, indicó que en una citación en el Congreso, la viceministra de Salud, Lucrecia Ramírez, reiteró que no hay cambios en las fechas para recibir la vacuna.

Acceso equitativo

Barbosa manifestó su preocupación por la falta de acceso equitativo en las vacunas. "Muchos países ya comenzaron a vacunar, pero si no se garantiza que todos los países, no vamos a poder controlar la transmisión del Covid-19", lamentó.

Además, aseguró que es muy importante que Estados Unidos se sume al mecanismo Covax y que otros países se sumen a ese instrumento de la OMS con donaciones, para que se pueda brindar una protección más amplia.

"Creemos que los países más pobres que están en el mecanismo Covax recibirán la vacuna en un par de meses, pero nosotros no estamos satisfechos con eso, creemos que todos los países deben de tener acceso al mismo tiempo, porque allí se puede garantizar un verdadero acceso equitativo", dijo Barbosa.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar