17/09/2021

CSJ acepta amparo de Juan Francisco Sandoval y pide explicaciones a Consuelo Porras

  • Por Evelyn De León
03 de agosto de 2021, 16:35
FECI
Consuelo Porras destituyó a Juan Francisco Sandoval de la FECI el pasado 23 de julio. (Foto: archivo/Soy502) 

Consuelo Porras destituyó a Juan Francisco Sandoval de la FECI el pasado 23 de julio. (Foto: archivo/Soy502) 

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptó darle trámite al amparo interpuesto por Juan Francisco Sandoval, donde solicita que se deje sin efecto su remoción del Ministerio Público (MP). 

EN CONTEXTO: Juan Francisco Sandoval busca su restitución en el MP y la FECI

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Patricia Valdés, notificó que los magistrados admitieron tramitar el amparo planteado por Sandoval y se reconoce a la abogada Claudia González como la mandataria judicial del exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). 

La primera acción del amparo 2081-2021 es solicitarle a la Fiscal General, Consuelo Porras, que en un plazo de 48 horas, después de notificada, presente fotocopias certificadas de las resoluciones con las cuales se ordenó la finalización del vínculo laboral de Juan Francisco Sandoval y la destitución como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad. 

OTRAS NOTICIAS: Francisco Sandoval: "Nunca fue ideológico el perseguir políticos corruptos"

En la acción se solicita que se emita amparo provisional para dejar sin efecto las decisiones y que se le conmine a la jefa del MP para que "se abstenga de tomar decisiones que no hayan cumplido con el procedimiento administrativo previo". 

La presidenta de la CSJ explica en la resolución, que en cuanto al amparo provisional solicitado, "se esperará tener a la vista los antecedentes del caso o el informe circunstanciado", solicitado a la fiscal Porras. 

La destitución de Sandoval

Juan Francisco Sandoval fue removido de la jefatura de la FECI el 23 de julio y en su lugar se nombró a Carla Valenzuela, sin embargo fue trasladada y se realizó el nombramiento de Rafael Curruchiche este martes 2 de agosto

La remoción de Sandoval de la FECI provocó la molestia de Estados Unidos cuyo Departamento de Estado manifestó haber perdido la confianza en la Fiscal General y pausaron la cooperación financiera con el Ministerio Público.

EN CONTEXTO: Estados Unidos: "Hemos perdido la confianza en la Fiscal General"

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar