18/10/2021

Estados Unidos: "Hemos perdido la confianza en la Fiscal General"

  • Con información de vozdeamerica.com
27 de julio de 2021, 15:22
FECI
El gobierno de los Estados Unidos anunció que han perdido la confianza en la Fiscal General, Consuelo Porras. (Foto:Archivo/Soy502)

El gobierno de los Estados Unidos anunció que han perdido la confianza en la Fiscal General, Consuelo Porras. (Foto:Archivo/Soy502)

La vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que han observando de cerca las acciones adicionales que socavarían el estado de derecho o la independencia judicial en Guatemala.

OTRAS NOTICIAS: Estados Unidos paraliza cooperación con el Ministerio Público de Guatemala

La destitución de Juan Francisco Sandoval, extitular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) ha provocado reacciones, tanto a nivel nacional como internacional.

Este martes 27 de julio, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció que suspendería de manera temporal su cooperación con el Ministerio Público guatemalteco, según informó Jalina Porter, vocera de dicha institución.

“Es el patrón de comportamiento que indica una falta de compromiso con el Estado de derecho y con procesos judiciales y fiscales independientes”, aseguró Porter.

Además, indicó que: "Ante la remoción de Sandoval. Estados Unidos ha pasado temporalmente a un tipo de cooperación parcial con el Ministerio Público, en tanto espera los resultados de una revisión de nuestras prácticas comerciales", reiteró.

EN CONTEXTO: FECI investigaba dinero llevado a casa de Giammattei por supuestos rusos, reveló Sandoval

El comunicado del Departamento de Estado

"La decisión del 23 de julio de la Fiscal General de Guatemala, Consuelo Porras, de remover al Fiscal Especial Contra la Impunidad, o FECI, Jefe Juan Francisco Sandoval, se ajusta a un patrón de comportamiento que indica una falta de compromiso con el estado de derecho y con procesos judiciales y fiscales independientes. Como resultado, hemos perdido la confianza en el fiscal general y su decisión, y en la intención de cooperar con el gobierno de los Estados Unidos y luchar contra la corrupción de buena fe", señala Porter en el comunicado oficial.

Añade: "Entendemos que la destitución del Jefe de la FECI fue una decisión de un funcionario guatemalteco que actuaba dentro de la autoridad del funcionario, pero nuestra preocupación son las implicaciones de esta decisión para el estado de derecho y la estabilidad regional".

Finalmente Porter sentencia: "Como resultado de las acciones del fiscal general, el gobierno de los EE. UU. Está pausando temporalmente la cooperación programática con el Ministerio Público mientras realiza una revisión de nuestra asistencia a las actividades que dirige el fiscal general. Estamos observando de cerca acciones adicionales que socavarían el estado de derecho o la independencia judicial en Guatemala".

Según Porter, la Casa Blanca "ha dejado claro" al más alto nivel de Gobierno en Guatemala el interés en hacer frente a la corrupción, fortalecer la ley, aumentar las oportunidades económicas y "abordar las causas fundamentales de la migración irregular".

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar