• Seguridad

CSJ conocerá los antejuicios contra Jimmy Morales y Nineth Montenegro

  • Por Soy502
El MP presentó antejuicios en contra de Jimmy Morales y Nineth Montenegro por financiamiento electoral ilícito. (Fotos: archivo/Soy502)

El MP presentó antejuicios en contra de Jimmy Morales y Nineth Montenegro por financiamiento electoral ilícito. (Fotos: archivo/Soy502)

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha previsto analizar y entrar a resolver las peticiones de antejuicio presentadas en contra del presidente Jimmy Morales y la diputada Nineth Montenegro por financiamiento electoral ilícito. 

Si la CSJ acepta tramitar los antejuicios, el de Jimmy Morales pasaría de inmediato al Congreso para que ahí se nombre una comisión pesquisidora que presentará al pleno un informe recomendando o no retirar la inmunidad. Si no fuera el caso, el expediente se archivará. 

El trámite para la diputada es distinto. Si la CSJ acepta tramitar el desafuero, se nombrará a un juez pesquisidor y en 60 días debe rendir un informe recomendando o no retirar el antejuicio. De lo contrario el caso también se archivará. 

Antejuicio Jimmy 

Se trata de un nuevo antejuicio por financiamiento electoral ilícito que fue presentado por la Fiscalía contra Delitos Electorales. La Fiscal General, María Consuelo Porras, junto al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, informaron que el mandatario, en su calidad de representante legal del partido FCN, ocultó el ingreso de 7.5 millones de quetzales como aportes para la campaña de 2015. 

  • LA DENUNCIA CONTRA JIMMY:

Los nuevos hechos están relacionados al pago de volantes y capacitaciones que habría recibido Jimmy Morales y Jafeth Cabrera. Esto es adicional al pago de fiscales de mesa para la campaña electoral de 2015 que ya se sabía. 

El antejuicio contra Nineth 

La solicitud de antejuicio se origina por una denuncia que interpuso el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 13 de diciembre de 2016.

La fiscalía investigó tres supuestas irregularidades en las campañas electorales de 2011 y 2015 que concluyeron con la ocultación de 1.7 millones de quetzales. 

  • LA REACCIÓN DE LA DIPUTADA:

En conferencia de prensa, Montenegro informó este martes que el MP y la CICIG no debieron pedir antejuicio en su contra ya que lo que su partido cometió fue un "error administrativo y no un delito". Sin embargo, reiteró que entregará toda la documentación al juez que sea designado.

21 de agosto de 2018, 14:08

Comentar
cerrar