05/12/2021

¿Cuál es la verdad sobre George Soros y Soy502?

  • Por Soy502
23 de noviembre de 2021, 13:03
George Soros ha sido uno de los inversionistas individuales más exitosos del mundo. Su trabajo en el mundo de los negocios y su acción filantrópica lo han convertido en blanco de la polémica a nivel global. (Foto: opensocietyfoundations.org)

George Soros ha sido uno de los inversionistas individuales más exitosos del mundo. Su trabajo en el mundo de los negocios y su acción filantrópica lo han convertido en blanco de la polémica a nivel global. (Foto: opensocietyfoundations.org)

En publicaciones de redes sociales, se afirma que Soy502 recibe financiamiento del famoso billonario y filántropo estadounidense, George Soros. ¿Qué hay de cierto de esto?

La verdad es que ni el sitio de noticias Soy502 ni la primera persona que lo dirigió, la periodista Dina Fernández, han recibido financiamiento del señor Soros o de la red de organizaciones de cooperación internacional que él patrocina en el mundo, conocida como la Open Society Foundations.

"Dina Fernández no ha sido beneficiaria de fondos o subvenciones de Open Society Foundations", dijo Vonda Brown, Directora de Democracia y Derechos Humanos de Open Society Foundations.

El medio, Soy502, tampoco ha sido financiado por George Soros o su red filantrópica. "Soy502 no es ni ha sido beneficiario de Open Society Foundations", afirmó la señora Brown.

Desde que inició operaciones, en noviembre de 2013, Soy502 apostó por un modelo de negocio basado exclusivamente en publicidad comercial. "Nosotros vivimos de la publicidad desde el primer día", afirmó el gerente general, Danilo Sikahall. "Creamos la empresa con fondos de accionistas guatemaltecos, empresarios de medios conocidos de hace varias décadas en Guatemala, y nunca hemos recibido dinero fuera de contratos publicitarios. Ni de George Soros ni de ninguna empresa, ONG, agencia o entidad internacional".

A quién apoyó la Fundación Soros

En los archivos de la Fundación Soros quedaron registradas las numerosas entidades a las que les brindó financiamiento directo o indirecto o con las que se trabajó de la mano. Entre ellas están las iglesias del país, las principales universidades, organizaciones gremiales, desde campesinas hasta empresariales, asociaciones de diverso tipo e incluso entidades de gobierno.

Aquí una lista de las instituciones a las que apoyó la Fundación Soros de Guatemala de 1998 a 2011 y consideraba aliadas, tal y como aparece en la memoria de labores que la organización publicó al cerrar operaciones:

Soy502, George Soros, relación
En la memoria de labores final de la Fundación Soros, aparece un listado de las instituciones con las que la desaparecida entidad colaboró. (Fuente: La Fundación Soros Guatemala: Su historia y su legado a la ciudadanía)

Soy502, George Soros, relación

Soy502, George Soros, relación

Historia vieja

¿Por qué se insiste tanto en este tema entonces? Si bien Soy502 nunca ha tenido ninguna relación de ninguna clase con Open Society Foundations, la periodista Dina Fernández sí la tuvo, pero antes de que Soy502 existiera.

En 2004, el director y creador de la Fundación Soros Guatemala, el matemático Ricardo Stein, invitó a Dina Fernández a integrar la Asamblea de esa entidad. Ahí convergían personalidades de varios sectores de la sociedad guatemalteca, tanto académicos, como activistas de derechos humanos y miembros del sector privado.

Soy502, George Soros, relación
El matemático Ricardo Stein y el financiero George Soros, en Guatemala. La Fundación Soros de Guatemala se creó durante el gobierno de Álvaro Arzú, para apoyar el Proceso de Paz (Foto: La Fundación Soros Guatemala: Su historia y su legado a la ciudadanía).

La participación en la Asamblea y posteriormente en el Consejo Directivo de la Fundación Soros fue siempre ad honorem, incluso a partir de 2009, cuando Fernández fue electa para presidir la entidad. En el Consejo Directivo que de ese momento participaban también el empresario Andrés Botrán, como vicepresidente, el sacerdote Oscar Azmitia, los abogados Álvaro Castellanos, Gabriel Gómez, Alejandro Balsells y María Caba, el sociólogo Manolo Vela y el politólogo Álvaro Pop.

La señora Vonda Brown, de Open Society Foundations, enfatizó que el cargo que ocupó Dina Fernández en la junta directiva de la Fundación Soros de Guatemala "no tenía compensación salarial".

Cierre de la Fundación Soros

Fue alrededor de esa época también cuando los directores globales de Open Society, la organización global patrocinada por George Soros, decidió cambiar de estrategia y reestructurar su esfuerzo a nivel mundial.

"A mí me tocó cerrar la Fundación", cuenta Fernández. "Los directores en Washington y Nueva York querían un cambio de enfoque en América Latina y el Caribe. A mí me comunicaron esa decisión en 2011 y se inició el proceso. En 2012 hubo un evento público en un hotel capitalino, donde asistió el filósofo Fernando Savater, para cerrar puertas formalmente. La liquidación legal de la entidad quedó en manos del licenciado Juan José Ríos, quien se encargó del trámite oficial ante las autoridades para garantizar la disolución de la entidad".

Aquí se pueden consultar los documentos del Ministerio de Gobernación que acreditan la disolución total de la entidad, en 2014.

Soy502, George Soros, relación
El proceso de disolución de la Fundación Soros de Guatemala comenzó en 2011 pero se logró inscribir hasta 2014.

"Cuando yo empecé a trabajar en la creación de Soy502, a principios de 2012, la Fundación Soros ya estaba en proceso de liquidación. No existía ya", indica Fernández.

¿Qué hacía la Fundación Soros de Guatemala?

La Fundación Soros de Guatemala inició actividades en 1997, después de la firma de la paz, bajo el liderazgo del matemático Ricardo Stein Heinemann. El doctor Stein fue uno de los artífices del proceso de paz, en los primeros años del gobierno de Álvaro Arzú, del cual fue funcionario: primero como Gerente de la Presidencia y luego, como Secretario Técnico de la Paz. Es en ese contexto que se gesta la Fundación Soros. El objetivo era reunir en una misma mesa a guatemaltecos diversos —empresarios, profesionales, académicos, activistas— para promover los valores de una sociedad abierta, democrática y pluralista.

Tal y como muestran las memorias de labores de la Fundación, sus líneas de trabajo fueron: Definición de nación y fortalecimiento de la identidad nacional, participación ciudadana y democrática, construcción de capacidades, fortalecimiento del Estado de Derecho, promover la reconciliación nacional, apoyar la seguridad ciudadana y fortalecer las instituciones electorales.

El funcionamiento de la Fundación Soros consistía en apoyar diferentes iniciativas, ya sea con fondos, logística, capacidades o simplemente contactos. "Una de las características importantes de ese trabajo era servir de puente o enlace entre personas o instituciones con diferentes puntos de vista ideológicos", recuerda Fernández.

La revista Foreign Policy publicó un artículo en 2017 titulado "¿Quién le teme a George Soros?",  en donde explica los orígenes de la campaña global de descrédito en contra de este billonario nacido en Hungría y nacionalizado estadounidense.

Al respecto los constantes ataques que enfrenta Open Society Foundations, su Directora de Democracia y Derechos Humanos, Vonda Brown, indicó: "Nos sentimos orgullosos de la labor que desempañamos apoyando a grupos de la sociedad civil, que luchan por gobiernos abiertos y sociedades democráticas vibrantes. Sabemos que para algunos actores esto es incómodo, especialmente aquellos líderes con tendencias autoritarias, que prefieren atacar nuestra labor antes que responder a las demandas de sus comunidades".

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar