12/06/2021

  • Salud

Conoce los síntomas de la migraña y cómo tratarla

  • Por Selene Mejía
09 de octubre de 2020, 06:10
La migraña es un castigo constante para quien la padece. (Foto: AFP) 

La migraña es un castigo constante para quien la padece. (Foto: AFP) 

La migraña es uno de los padecimientos más duros e incómodos que existen, incluso puede incapacitar a quien la padece y es catalogada como un desorden neurológico. 

Es un ataque o una crisis y tiene diversos síntomas durante sus etapas. 

 

  

Se trata de un dolor persistente y pulsátil que provoca la sensación de latidos en la cabeza. Antes, durante y después de su presencia se suelen percibir algunos síntomas muy desagradables.

¿Cómo se presenta?

Regularmente inicia en la infancia, la adolescencia o la edad adulta temprana y atraviesa cuatro etapas: pródromo, aura, ataque y posdromo. Aunque no todas las personas que tienen migrañas pasan por todas ellas.

 

 

Síntomas

1. Pródromo: Uno o dos días antes de un ataque de migraña la persona experimenta cambios sutiles como estreñimiento. cambios de estado de ánimo (depresión o euforia), antojos de comida, rigidez en el cuello, más sed de lo normal, ganas frecuentes de orinar y bostezos. 

2. Aura: Puede ocurrir antes o durante la migraña. Se presentan fenómenos visuales como percepción de formas, puntos brillantes o destellos de luz, también hay pérdida de visión, sensación de hormigueo en piernas o brazos, entumecimiento o debilidad en un lado del cuerpo, dificultad para hablar, sensación de escuchar música o ruidos y movimientos incontrolables. 

 

 

3. Ataque: Los síntomas durante el ataque son dolos en uno o ambos lados de la cabeza, dolor con sensación de palpitaciones o latidos, sensibilidad a la luz, al sonido, al olfato y al tacto, náusea y vómitos. 

4. Postdromo: Tras el ataque se siente agotamiento, confusión, pérdida de fuerza, euforia y algún movimiento repentino provoca de nuevo un dolor breve. Esto puede sentirse por un día completo. 

¿Cuáles son las causas?

Los especialistas afirman que la genética y los factores ambientales tienen mucho que ver con su presencia. También los desequilibrios en las sustancias químicas cerebrales como la serotonina que ayuda a regular el sistema nervioso. 

Suele afectar más a mujeres que a hombres y los cambios hormonales también influyen en su aparición. 

 

 

¿Qué puede desencadenar una migraña?

Bebidas: El alcohol, específicamente el vino y el café (cafeína) pueden causar migraña. 

Medicamentos: Tratamientos hormonales y anticonceptivos pueden empeorarla. 

Estrés: El exceso de trabajo y la presión es un desentonante. 

Cambios en el sueño: El insomnio o las alteraciones en el horario para dormir pueden afectar y generar migraña.

Alimentación: Los quesos maduros, el chocolate, los alimentos procesados, saltarse las comidas o no desayunar puede ser un factor para provocar migraña. Los edulcorantes, conservantes y el glutamato monosódico son aditivos que provocan migraña. 

Actividad física extrema: El esfuerzo intenso y repentino puede provocar migraña. 

Migraña. (Foto: Noticieros televisa)
Migraña. (Foto: Noticieros televisa)

¿Cómo tratar un ataque de migraña?

Si se presenta puedes tomar analgésicos (consulta a un especialista para que te recete la medida adecuada). El acetaminofén, el ibuprofeno y otros antiinflamatorios, suelen ayudar. 

Recuéstate en un lugar cómodo, en un cuarto oscuro, si es posible cierra todo paso de luz en la habitación y trata de dormir. 

Evita realizar las actividades o consumir todo aquello que sabes que te provoca migrañas. 

Mejora tus hábitos alimenticios, de sueño y trata de relajarte. 

Con información de Noticieros Televisa y Medline Plus. 

TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar