27/10/2020

  • Salud

¿Qué tan seguro es ir a la playa o a piscinas en tiempo de Covid?

  • Con información de Infobae.
22 de septiembre de 2020, 21:09
No hay evidencia de que el virus se propague a través del agua. (Foto: Piqsels)

No hay evidencia de que el virus se propague a través del agua. (Foto: Piqsels)

A medida de que muchos países han flexibilizado sus medidas para frenar el contagio por coronavirus y que poco a poco se abren fronteras en Guatemala, muchas dudas surgen acerca de la nueva normalidad. 

Entre ellas están las visitas a los lugares turísticos como playas, piscinas o áreas naturales, a las que muchos esperan regresar muy pronto, tras meses en total encierro. 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Los especialistas hablan acerca de si el Covid-19 puede transmitirse en las piscinas o en las playas públicas.

¿Puedes contagiarte de Covid-19 en una piscina?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, “no hay evidencia de que el virus que causa COVID-19 pueda transmitirse a las personas a través del agua, en piscinas, jacuzzis, spas o áreas de juegos acuáticos” y afirman que tratar estas áreas con productos químicos, incluido el cloro, debería “inactivar el virus”.

 

 

¿Puedes contagiarte de Covid-19 en la playa?

El virus no se transmite a través del agua de mar pues es salada, esto debilita y elimina el virus, no es posible que el agua marina te contagie de coronavirus, incluso si el agua es dulce. 

“Es muy poco probable ya que otros coronavirus no son estables en el agua”, dijo Angela Rasmussen, viróloga de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia, al New York Times

Además, explican que contraer el coronavirus implica inhalarlo, no tragarlo y que los patógenos respiratorios no viven en el agua. Según dijo Joseph Eisenberg, presidente del departamento de epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan, al Business Insider. 

 

 

Aglomeraciones riesgosas: 

A pesar de esto, un día en la playa o la piscina sí implica riesgo, pues hay contacto con otras personas en vestuarios, baños públicos o en lugares que sean muy concurridos, donde las personas olviden la distancia física. 

Chapotear en una piscina llena de gente es un riesgo, también tocar puertas, manijas y otras superficies donde pueda estar el virus. 

"El coronavirus no es una enfermedad del agua, sin embargo el problema es todo lo que la rodea, no guardar el distanciamiento social, las aglomeraciones y la falta de uso de mascarillas, afirmó Eduardo López, infectólogo argentino a Infobae. 

  

 

TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar