18/10/2021

¿Cuándo dejará de estar vigente el toque de queda?, esto se sabe

  • Por Verónica Gamboa
24 de agosto de 2021, 11:16
El toque de queda de 22:00 a 04:00 horas del día siguiente ha quedado sin vigencia. (Foto ilustrativa: PNC)

El toque de queda de 22:00 a 04:00 horas del día siguiente ha quedado sin vigencia. (Foto ilustrativa: PNC)

Después que los diputados del Congreso de la República no aprobaran el Estado de Calamidad que el Gobierno de Guatemala buscaba establecer para los próximos 30 días, la medida quedaría sin efecto.

OTRAS NOTICIAS: Congreso rechaza el Estado de Calamidad

Luego que el Congreso de la República improbara el Decreto Gubernativo 6-2021, sobre el Estado de Calamidad y que daba vida al toque de queda, este quedaría sin efecto. 

En dicho decreto se establecía que se restringía la movilidad desde las 22:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente, con el fin de reducir el contagio de Covid-19 en el país. 

Según los legisladores, para que esta medida deje de estar vigente, la improbación del decreto debe ser publicada en el diario oficial y como no se requiere sanción del Ejecutivo, la responsabilidad de enviarlo es del presidente del Congreso, Allan Rodríguez.

Operativos de seguridad y ley seca

Mientras tanto, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que desde la noche del recién pasado lunes 23 de agosto ya no se realizaron capturas por esta falta, al conocerse que no había sido aprobado por el Organismo Legislativo. 

Según las autoridades, continuarán realizando operativos de seguridad y ley seca para evitar accidentes de tránsito y hechos de violencia en todo el territorio guatemalteco. 

Rechazo al Estado de Calamidad

Después de varias horas de sesión, que fue interrumpida en varias ocasiones, los diputados lograron rechazar el Estado de Calamidad Pública que había sido decretado por el presidente Alejandro Giammattei. 

Esta improbación se logró después que 103 legisladores votaron a favor de que perdiera vigencia y 54 en contra, mientras tres estuvieron ausentes. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar