24/01/2022

Coprecovid: ¿Qué pasará con la Comisión y cuánto costó?

  • Por Jessica Gramajo
31 de diciembre de 2020, 09:00
Edwin Asturias fue juramentado por el presidente Alejandro Giammattei como jefe de la Coprecovid en junio pasado. (Foto: Archivo/Soy502)

Edwin Asturias fue juramentado por el presidente Alejandro Giammattei como jefe de la Coprecovid en junio pasado. (Foto: Archivo/Soy502)

Este 31 de diciembre es el último día de Edwin Asturias al frente de la Coprecovid, luego que fuera juramentado por el presidente Alejandro Giammattei en junio pasado, pero ahora ¿Qué pasará con esa comisión y cuánto costó?

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

De acuerdo con Asturias, la Comisión Presidencial para la Prevención del Covid-19 (Coprecovid) continuará funcionando, pero ya no será un ente externo al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por el contrario, funcionará como un nuevo departamento.

El epidemiólogo presentó su renuncia el pasado 8 de diciembre para regresar a sus labores académicas en la Universidad de Colorado, en Estados Unidos. En su carta de renuncia argumentó que cumplió con la mayoría de sus propósitos y que la casa de estudios le solicitó regresar.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En su última conferencia de prensa al frente de la Coprecovid, Asturias manifestó su satisfacción por lo logros alcanzados y explicó que una de las primeras acciones que llevó a cabo fue la elaboración del algoritmo del uso de antígeno como una prueba para la trazabilidad de la epidemia en el país.

Al mismo tiempo explicó que la Coprecovid no desaparecerá, sino que a partir del 1 de enero se convertirá en el Consejo Técnico Específico para la Prevención y Control del Covid-19, como un ente interno del MSPAS, que trabajará en el desarrollo técnico normativo de las políticas y estrategias epidemiológicas, y coordinará las estrategias interintitucionales para la prevención y control de la pandemia.

¿Cuánto costó?

Asturias explicó que al principio tuvieron una asignación de 3.5 millones de quetzales sólo para trabajar este año, pero al final se ejecutaron 1.2 millones de quetzales, la mayoría para gastos administrativos y salarios del equipo compuesto por 16 personas.

"Al final, este dinero (el remanente) retornará al Estado y puede ser utilizado para otras cuestiones", detalló.

Logros

Entre los logros alcanzados, Asturias resaltó:

  • La creación de una estrategia nacional para el control de la pandemia.
  • La aprobación del sistema de alertas sanitarias (Semáforo Covid).
  • La estrategia de encajonamiento del virus y el tablero electrónico en conjunto con la OMS.
  • La creación de las normativas para abrir de nuevo las instituciones de educación superior y los centros de capacitación técnica.
  • La creación de los protocolos sanitarios para la congregación segura de grupos de personas durante la pandemia.
  • El establecimiento de las normas para un retorno seguro a clases durante el 2021.

Además de ello, resaltó el trabajo en "mucha legislación", en conjunto con otros actores del Gobierno, como la Secretaría General de la Presidencia.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar