Principales Indicadores Económicos

¡Vivir al tarjetazo! ¿Cuánto deben los guatemaltecos en tarjetas de crédito?

  • Por Esther Juárez
07 de febrero de 2024, 17:02
La SIB registró más de 1 mil millones de transacciones con tarjeta e crédito del 31 de enero al 31 de diciembre del 2023. (Foto: Shutterstock)

La SIB registró más de 1 mil millones de transacciones con tarjeta e crédito del 31 de enero al 31 de diciembre del 2023. (Foto: Shutterstock)

Las cifras por deudas contraídas mediante tarjeta de crédito en Guatemala son elevadas, los porcentajes de interés anual representan casi la mitad de la deuda adquirida con la entidad emisora.

EN CONTEXTO: Ley de tarjetas de crédito: Los cambios que se proponen para el pago mínimo

La discusión en el Congreso de la iniciativa 5544 Ley de Tarjetas de Crédito, la cual busca regular el uso de este plástico para contraer deudas, ha colocado el tema de las tarjetas en análisis y debates sobre si es necesaria, si los emisores de tarjetas la aceptarán o si en realidad lo que hace falta al país es educación financiera. 

Hasta este martes 6 de febrero, la iniciativa avanzó en su tercer debate y en los próximos días se retomará para ser aprobada por artículos y redacción final. Esta propuesta data de 2019 y uno de los temas en los que afectaría al usuario es en el cambio del pago mínimo.

En el proyecto ya discutido se norma el establecimiento de una fórmula matemática para definir el monto menor que un tarjetahabiente debe cancelar cada mes. Además, hace una redefinición de ese pago, el cual cada entidad financiera estaría obligada a hacer saber al cliente.

Entre los aspectos que figuran en la iniciativa que se busca aprobar actualmente destacan:

  • Prohibición para la capitalización de intereses, cobro de comisiones, servicios adicionales y otros cargos
  • Obligación de los emisores de evaluar la capacidad de pago del usuario
  • Prohibición de acoso en las cobranzas
  • Creación del delito de clonación de tarjetas

Sin embargo, ¿cuánto cambiaría el hábito de contraer una deuda de parte del tarjetahabiente? Los registros que la Superintendencia de Bancos (SIB) almacena y al que la ciudadanía también tiene acceso dan cuenta del movimiento económico mediante esta modalidad.

¡Deudas por tarjeta!

Según la información del sistema financiero de la Superintendencia de Bancos (SIB), del 31 de enero de 2023 al 31 de diciembre del mismo año, los guatemaltecos realizaron más de 1,710 millones de transacciones a través de las tarjetas de crédito. 

Estas transacciones, al 31 de diciembre, sumaron un total de 28,740 millones de quetzales, versus los 21,784 millones de quetzales (21,784) que representaban estos movimientos el 31 de enero del 2023, es decir, marcando una diferencia de 6,955 millones de quetzales en los 12 meses

En cuanto a la tasa de interés anual, la información de la SIB registra un porcentaje del 49.54%, variando en un 1.41% más que el porcentaje con el que estos movimientos iniciaron el año, pues, en enero de 2023, el porcentaje anual de interés de la tarjeta era de 48.85%.

Finalmente, el porcentaje por morosidad en la tarjeta pasó del 2.79% al 3.49%, contabilizando los movimientos con tarjeta de crédito siempre del 31 de enero al 31 de diciembre de 2023. 

Siendo así, las cifras que demuestren el beneficio que la regulación de las tarjetas de crédito traerán para los usuarios se verán reflejados dependiendo de los acuerdos alcanzados en el Congreso de la República y posteriormente, los registros que la SIB vaya acumulando con el comportamiento del tarjetahabiente y el cumplimento del marco regulatorio.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar