27/09/2021

¿Cuánto protege la mascarilla de evitar contagio de coronavirus?

  • Por AFP
08 de mayo de 2020, 15:39
#salud
Varios expertos opinaron sobre la importancia de la mascarilla, su uso, el material y medidas que deben tomar las personas para evitar la contaminación. (Foto: AFP)

Varios expertos opinaron sobre la importancia de la mascarilla, su uso, el material y medidas que deben tomar las personas para evitar la contaminación. (Foto: AFP)

Un gráfico compartido miles de veces en redes sociales circula desde el 20 de abril mostrando la probabilidad exacta de que los portadores del nuevo coronavirus lo propaguen en función de si ellos u otra persona usan o no tapabocas.

Expertos consultados por la Agencia Francesa de Prensa (AFP) afirman que, si bien las máscaras disminuyen el riesgo de contagio por coronavirus, no existe evidencia científica sobre la posibilidad específica de transmisión ni el porcentaje de contagio, e indican que su eficacia depende de diversos factores.

La gráfica en la publicaciones muestra tres escenarios diferentes de la interacción entre un "portador de COVID-19" con otra persona no infectada. En el primer escenario el infectado no usa una máscara, pero la otra persona sí. De acuerdo con la imagen, el riesgo de contagio en ese contexto sería del 70%.

En el segundo escenario, el portador de coronavirus usa tapabocas, pero la otra persona, no. Según la gráfica el riesgo sería del 5%. En el último escenario, tanto el infectado como la otra persona usan mascarilla. El riesgo sería del 1.5%, según la imagen.

El equipo de verificación de la AFP consultó a expertos que coincidieron en la incapacidad de medir con tal exactitud la probabilidad de contagio.

Juan Carballeda, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) y miembro de la Asociación Argentina de Virología (SAV), explica que una de las dificultades para dar con un porcentaje tan exacto tiene que ver con los modelos de mascarillas que se usan.

“No hay un único tipo de barbijo o tapaboca que se esté usando y no tenemos mucha evidencia de cuánto tiempo el virus puede vivir en las superficies o si se encuentra en gotas de tamaño grande o pequeño. De ninguna manera le pondría un porcentaje tan exacto”, señala.

Por su parte Shelley Payne, directora del Centro LaMontagne para Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, indica que si bien el orden relativo de riesgo que se muestra en el gráfico es correcto, "los números reales dependerán de una serie de factores, incluida la cantidad del virus dispersados por el portador o caso, la distancia entre los dos individuos, el tipo de material de la máscara, el ajuste de la máscara".

Demasiadas variables y la falta de datos experimentales, excepto en entornos hospitalarios, dificultan el cálculo del riesgo de contagio, resaltó Payne.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, indica algunos escenarios de cuándo se deben usar o no las máscaras. Afirma que si se es una persona sana “solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV” o que puede usarla “si tiene tos o estornudos”.

“Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón. Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente”, explica la OMS.

En resumen, de acuerdo con expertos no es posible determinar con exactitud el porcentaje de contagio del nuevo coronavirus con base en el uso o no de tapabocas, tanto por parte de infectados, como de personas sanas.

Los investigadores afirman que si bien las máscaras disminuyen el riesgo de contagio por coronavirus, no existe información confiable sobre la posibilidad específica de transmisión.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar