01/10/2022

Así sonaron las alarmas por simulacro de terremoto en la ciudad de Guatemala (video)

  • Por Heidi Loarca
04 de febrero de 2022, 09:12

Cientos de personas participaron en el simulacro de terremoto realizado en la ciudad de Guatemala durante la mañana de este viernes 4 de febrero.

OTRAS NOTICIAS: La Ciudad de Guatemala encenderá sirenas y sistemas de alerta

Las alarmas de la ciudad de Guatemala sonaron en las zonas 4, 9 y 10 para alertar de un terremoto de grandes magnitudes que sacudió a la país. Esta alerta y el protocolo de evacuación realizado, forma parte de un simulacro de terremoto que organizaron las autoridades para este viernes 4 de febrero. 

Las instituciones nacionales e internacionales que participan en este simulacro eligieron este día en conmemoración del terremoto que sacudió a Guatemala el 4 de febrero de 1976, hace 46 años.

 

 

 

 

 

Así se prepararon

Desde las 7:00 horas de este viernes, los diferentes cuerpos de socorro provenientes de Centroamérica y República Dominicana estaban en apresto en varias zonas de la ciudad para realizar el simulacro de sismo en conmemoración al terremoto ocurrido hace 46 años.

La ayuda humanitaria, que proveniente de Centroamérica y República Dominicana, se integró al protocolo desde este jueves 3 de febrero para atender la emergencia de un terremoto de magnitud 7.2 grados en la escala de Richter simulando lo ocurrido hace 46 años cuando un fuerte sismo sacudió el territorio nacional dejando muertos, heridos y daños materiales.

En esta ocasión, diferentes cuerpos de socorro entre bomberos municipales, Voluntarios, Cruz Roja, miembros de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y ayuda humanitaria extranjera se han dado cita en las zonas 1, 4, 9, 10 y 14 de la ciudad de Guatemala para el entrenamiento ante un desastre provocado por un sismo.

Los socorristas realizan las operaciones de respuesta por parte de los Equipos de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de la región; para atender la emergencia, ubicación y evaluaciones de estructuras colapsadas.

Los rescatistas atendiendo una emergencia humanitaria. (Foto: Wilder López/Soy502)
Los rescatistas atendiendo una emergencia humanitaria. (Foto: Wilder López/Soy502)

En una vivienda de zona 14 se ha recreado una situación de emergencia donde los salvaguardias asisten en casos de derrumbes, cuerpos soterrados y atención a víctimas en general. Además se acondiciona la calle para reunir a los ciudadanos para que puedan permanecer afuera de las viviendas y evitar que sean víctimas del desprendimiento de las viviendas ante posibles réplicas.

Las sirenas se encenderán a las 9:30 horas para poner en marcha todas las acciones de atención y emergencia en la que se simulará el momento del terremoto. Esto es lo que se tiene planificado atender:

Edificaciones colapsadas total o parcial:

  • Personas atrapadas y desaparecidas

Población afectada:

  • Heridos, muertos, necesidad de evacuar áreas pobladas

En el simulacro se intenta recrear el retiro de escombros. (Foto: Wilder López/Soy502)
En el simulacro se intenta recrear el retiro de escombros. (Foto: Wilder López/Soy502)

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar