23/09/2020

  • Comunidad

Darian, una karateca que lucha contra un aneurisma

  • Por Erivan Campos
05 de julio de 2019, 15:07
Conoce a esta joven promesa del karate que lucha contra un aneurisma. (Fotos: cortesía familia)

Conoce a esta joven promesa del karate que lucha contra un aneurisma. (Fotos: cortesía familia)

Darian Andrea Sazo Castellanos, es una jovencita luqueña, de 16 años que intenta superar un accidente que tuvo de niña.

Siempre creció con mucha salud, fuerza y mucha confianza en sí misma, tanta fuerza y tanta entrega tiene que es cinta negra en Karate.

A los 12 años tuvo un accidente. Mientras jugaba a las escondidas con otras niñas, se ocultó cerca de una electromalla que estaba oculta con arbustos, y desgraciadamente la punta de ésta entró entre su ojo izquierdo y su cráneo. De emergencia se le trasladó a un centro asistencial donde se le suturó la herida y se le colocó una vacuna antitetánica.

Darian. (Foto: cortesía)
Darian. (Foto: cortesía)

Como en el hospital aseguraron que Darian estaba fuera de peligro, su familia se concentró en superar el shock que provocó el accidente, sin hacer más evaluaciones.

A los16 años, al intentar aprender a manejar, Darian notó que tenía problemas para mover el ojo izquierdo. El ojo del trauma de cuatro años antes, presentaba dificultades para girar, dándole visión doble.

La joven comenzó a tener dolores de cabeza y mareos, fue vista por un especialista y como resultado iba a ser sometida a una operación para corregir el problema. Fue necesario hacer exámenes.

Darian en Karate. (Foto: cortesía familia)
Darian en Karate. (Foto: cortesía familia)

Una oftalmóloga notó algo extraño en una tomografía, por ello la refirió con un neurocirujano.

Al llegar al otro especialista se determinó que habían problemas, tras otros exámenes el parte médico indicó que Darian tenía un aneurisma que se había creado tras el accidente a sus 12 años.

Una herida mínima fue creciendo con los años y se convirtió en un aneurisma que le impide ahora subir su presión arterial, Darian debe tener cuidado incluso hasta para estornudar pues en cualquier momento el aneurisma puede romperse y ser fatal.

El aneurisma de la joven. (Foto: cortesía familia)
El aneurisma de la joven. (Foto: cortesía familia)

Existe una solución y es una cirugía endovascular. El precio de ésta es de aproximadamente USD $40mil en Guatemala o USD$25mil en El Salvador. La familia ahora mismo se encuentra en el vecino país y planean operar de urgencia a la joven. La cirugía ocurrirá gracias a un préstamo pedido que deberán cancelar paulatinamente.

Alejandro Sazo, hermano de Darian, le explica a Soy 502 que cuentan esta sensible historia con una finalidad clara:

Las personas no deben tomarse nada a la ligera, a los accidentes menores, no deben de restarle importancia. (...) En nuestro caso, vimos todo bien y seguimos nuestra vida adelante, tal vez haciendo otro diagnóstico podría haber existido otra solución
- Alejandro Sazo
hermano

La familia trabajará fuertemente y en unidad para pagar sus deudas, pero si tú deseas ayudarles puedes hacerlo por esta vía: 

Ahora Darian se encuentra estable, guardando el cuidado para evitar que su estado empeore. Espera ser operada esta misma semana.

Darian. (Foto: cortesía)
Darian. (Foto: cortesía)

Aneurisma cerebral

Es un ensanchamiento anormal en la pared de una arteria del cerebro. A veces son tan pequeños como una frambuesa. La mayoría de los aneurismas cerebrales no muestra síntomas hasta que se hacen grandes, filtran sangre o se rompen provocando un sangrado mortal. 

Aneurisma. (Foto:Southwestern Medical Center)
Aneurisma. (Foto:Southwestern Medical Center)

¿Qué es la cirugía endovascular?

La cirugía endovascular es un método mínimamente invasivo que se realiza bajo anestesia local. Se ocupa del tratamiento de trastornos como aneurismas de la arteria abdominal o aorta, accidentes cardiovasculares, estenosis, arteriopatías obstructivas y otros problemas relacionados con el sistema vascular.

Cirugía endovascular. (Foto: Southwestern Medical Center)
Cirugía endovascular. (Foto: Southwestern Medical Center)

En el caso de un aneurisma, el objetivo es evitar que la bolsa se rompa, y esto se consigue mediante el uso de stents especiales. En el tratamiento del accidente cardiovascular, la cirugía endovascular puede eliminar las oclusiones de las arterias.

Es decir, desde la arteria cercana a su fémur ingresarán un catéter que llegará a su cerebro y solucionará el aneurisma.

  • MIRA TAMBIÉN: 

Comentar
cerrar