El Ejército de Guatemala publicó el “Código de Conducta” que los militares deben seguir durante las operaciones en el Estado de Sitio implementado en cinco departamentos, especialmente en Izabal por la muerte de tres soldados, supuestamente, a manos de comunitarios.
En nueve puntos, el Ejército explica qué pueden y qué pueden no hacer los militares durante el estado de sitio instaurado. Sin embargo, la publicación causó polémica en usuarios de las redes sociales.

- RECUERDA:
Reacciones
Los usuarios comentaron que el militar que ilustra la publicación es estadounidense, mientras otros se burlan de los puntos referentes al código al indicar que no se robarán el "maíz" de los pobladores.
Quetzal is crying https://t.co/3eQ7sluMEI
Nuestros soldados ganan 1500 quetzales al mes, pero les damos máscaras para pilotear nuestros supersónicos y trajes de lujo. Para que se sientan orgullosos de ser #Guatemala les ponemos emblemas con el águila calva.
Así... inculcamos a nuestra tropa el orgullo nacional. https://t.co/yBUGDZx8o1
— Juan Pueblo. (@uliserchitay) September 10, 2019
1. "No tomaré de la población ni un grano de maíz...", y cómo? Si ya se clavaron el 50% del presupuesto de la nación. 2. "Respetaré a las mujeres...", pero después del Estado de Sitio ahí está el cachimbazal de mujeres violadas..., narco-ejército de Guatemala, coma mierda mejor!
El Código
“No tomaré de la población ni un grano de maíz, ni hará daño a los cultivos donde camine”, reza el primer punto. Le sigue un “respetaré a las mujeres del área y seré cortés demostrando especial cariño y amabilidad por los niños y ancianos”, concluye el punto dos.
Además, expresan que ninguna persona detenida o conducida deberá ser objeto de “ningún acto de tortura o malos tratos, penas crueles o inhumano”.
#EstadoDeSitio | Código de conducta del Soldado guatemalteco en operaciones. pic.twitter.com/JAaGwsOUNG
El código también expresa que el soldado “pagará el precio justo por lo que compre” y “atenderé a los heridos o enfermos”.
También reza que respetará las costumbres y tradiciones de la población y recibirá con amistad y cortesía a todas las personas que deseen “hablar conmigo”.
Por aparte explican que no aceptarán regalos y protegerá los recursos naturales.





