05/08/2021

Inacif examina las "pruebas falsas" de Covid-19 tras denuncia en Salud

  • Por Jessica Gramajo
22 de febrero de 2021, 17:15
El Ministerio de Salud denunció la adquisición 30 mil pruebas falsas para detectar Covid-19. (Foto: AFP)

El Ministerio de Salud denunció la adquisición 30 mil pruebas falsas para detectar Covid-19. (Foto: AFP)

Tras una denuncia que realizara el Ministerio de Salud por  30 mil pruebas falsas para detectar el Covid-1, el Inacif verifica la veracidad de las mismas. Además, algunos funcionarios podrían haber falsificado varios documentos. 

___

EN CONTEXTO: Salud rectifica error sobre familia contagiada en febrero 2020

___

Después que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) denunciara la adquisición de 30 mil "pruebas falsas" para detectar el Covid-19, la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) informó que se envió muestras al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para establecer la veracidad de las mismas.

La Fiscalía explicó a Soy502 que después de los allanamientos realizados en los hospitales donde se usaron las pruebas, enviaron varias muestras para peritaje al Inacif con el objeto de determinar la falsificación.

También, comentó que la compra se hizo utilizando los parámetros del Estado de Calamidad establecido por el Gobierno, el cual concluyó el 30 de septiembre, cinco días después que se adjudicara la compra a la sociedad anónima Kron Científica e Industrial.

La adquisición se realizó para los hospitales regionales de Zacapa, Huehuetenango y Chimaltenango. Tres ofertas fueron presentadas, una de ellas la de Kron, la cual ofreció los test por 8 millones de quetzales, pero al final se pagó 7.4 millones de quetzales.

pruebas falsas, pruebas covid, ministerio de salud, inacif, fiscalía contra corrupción, guatemala, soy502
(Fuente: Guatecompras)

No se presentó ninguna inconformidad, pero en la resolución de aprobación del contrato, se estableció que se aceptaría "bajo estricta responsabilidad de la Gerencia General Administrativa Financiera del MSPAS".

pruebas falsas, pruebas covid, ministerio de salud, inacif, fiscalía contra corrupción, guatemala, soy502
(Fuente: Guatecompras)

La denuncia fue presentada por la Unidad de Transparencia y Anticorrupción del MSPAS el 15 de febrero. "Se presentó por posibles ilícitos cometidos en la adquisición de insumos, pues se detectó que habían sido comprados a una sociedad anónima que no cumple con la calidad ofertada y producen resultados inválidos a la hora de ser utilizados para los fines que fueron adquiridos".

Implicados

El Ministerio de Salud se negó a dar detalles sobre los posibles responsables, pero según una nota de AP se sabe que la denuncia fue presentada por los delitos de estafa, perjurio, falsificación de documentos privados, conspiración y fraude, uno de los implicados serían los representantes de Kron Científica e Industrial, Juan Pablo Arocha Urbin y Luis Alfredo Arocha Bermúdez.

Soy502 trató de contactar a la empresa, pero la recepcionista respondió que no había ninguna persona en el edificio que pudiera responder.

Otro de los implicados en la denuncia sería el exgerente General Administrativo Financiero del MSPAS, Ronaldo Estrada Rivera, quien ahora ocupa el cargo de viceministro de Deportes en el Ministerio de Cultura.

pruebas falsas, pruebas covid, ministerio de salud, inacif, fiscalía contra corrupción, guatemala, soy502
Ronaldo Estrada Rivera asumió como viceministro de Deportes y la Recreación el 13 de enero de este año. (Foto: Ministerio de Cultura)

El ministro de Cultura, Felipe Aguilar, no respondió a ninguna de las llamadas realizadas por Soy502 para conocer el futuro del funcionario. Mientras que el Gobierno aseguró que serán "respetuosos con el debido proceso, en el que se incluye la presunción de inocencia y el derecho a la legítima defensa".

Las altas autoridades del Ejecutivo se han negado a responder qué pasará con Estrada. ¿Continuará en el cargo?. Se han limitado a indicar que "reafirman su compromiso en favor de la transparencia y no tolerarán actos de corrupción en ninguna instancia".

Se desligan de Kron

Según los documentos publicados en Guatecompras, la empresa Kron aseguró que adquirieron las pruebas al fabricante Atila Biosystems, Inc., ubicada en Estados Unidos. Al enterarse del posible fraude reaccionaron e indicaron que después de una investigación interna, determinaron que nadie, ni sus distribuidores locales, le vendieron kits a la sociedad anónima.

"Kron Científica e Industrial fue uno de los socios con los que Atila trabajó para que las pruebas de Covid-19 estuvieran disponibles en Guatemala. Comenzamos nuestra relación con ellos el 1 de junio de 2020. Ellos hicieron un primer pedido de 1,200 pruebas...", detallaron a través de un comunicado.

comunicado, pruebas falsas, pruebas covid, ministerio de salud, inacif, fiscalía contra corrupción, guatemala, soy502

Sin embargo, "el 18 de enero de 2021, el Gobierno de Guatemala se puso en contacto con nosotros como parte de una investigación sobre pruebas sospechosas defectuosas que se proporcionaron al gobierno con la etiqueta de nuestra empresa, así que se inició una investigación interna", comentaron.

Según la distribuidora, cada uno de sus reactivos está codificado con un color particular y de acuerdo al color de los tubos del reactivo que presentó el Gobierno establecieron que ninguno coincide con los que Atila usó para sus proveedores.

"Confirmamos que ninguno de los empleados de Atila proporcionó a Kron ningún envío fuera de los registrados, y consultamos con nuestros socios de distribución local y confirmamos que ninguna de las pruebas (otorgadas al MSPAS) se vendió a Kron para su uso en Guatemala. Esto nos lleva a concluir que el presunto fraude perpetrado fue una fabricación local", indicaron.

Contratos millonarios

Esta no es la primera vez que Kron Científica e Industrial le vende al Gobierno. Según Guatecompras, la empresa ha vendido más de 71 millones de quetzales al Estado, dede el 2005 a la fecha.

La mayoría de los compradores han sido el MSPAS, la Universidad de San Carlos, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la Secretaría Nacional de Ciencias y Tecnología.

pruebas falsas, pruebas covid, ministerio de salud, inacif, fiscalía contra corrupción, guatemala, soy502
(Fuente: Guatecompras)

Incluso, el IGSS realizó una compra de 10 mil pruebas a finales de junio del año pasado, por las que pagó 3 millones de quetzales a la sociedad anónima, pero indicaron que realizan un monitoreo rutinario como metodología de verificación y control de calidades en los laboratorios para garantizar la sensibilidad y especificad de las pruebas. "Continuarán con la vigilancia para el adecuado rendimiento de las pruebas de Atila, las cuales han sido de utilidad", señaló el departamento de Comunicación del seguro social.

También fue la empresa que dotó de material quirúrgico, pipetas multicanal y pipetas automáticas para el diagnóstico de pacientes del Aeropuerto Internacional La Aurora, las cuales fueron compradas por las autoridades de Salud, quienes pagaron 54,295 quetzales a Kron Científica Industrial.

pruebas falsas, pruebas covid, ministerio de salud, inacif, fiscalía contra corrupción, guatemala, soy502
(Fuente: Guatecompras)

Sobre estas adquisiciones no ha habido ningún pronunciamiento. Incluso, el IGSS informó que solicitaría información para responder a las interrogantes planteadas por Soy502.

En tanto, la investigación continúa. Hasta el momento se sabe que algunos funcionarios habrían falsificado documentos para simular la recepción de las pruebas en las bodegas del MSPAS y de esa manera pagarlas a su proveedor.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar