18/05/2021

  • Comunidad

Salud rectifica error sobre familia contagiada en febrero 2020

  • Por Jessica Gramajo
18 de febrero de 2021, 19:02
Reportan casos de Covid-19 en febrero del año pasado, pero se trató de un error. (Foto: AFP)

Reportan casos de Covid-19 en febrero del año pasado, pero se trató de un error. (Foto: AFP)

Un error involuntario puso en vilo al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) quienes publicaron que 12 personas habrían dado positivo para Covid-19 antes del 13 de marzo de 2020 cuando se confirmó el primer caso de la enfermedad en el país.

EN CONTEXTO: Guatemala cumple un mes de detectar al paciente uno de Covid-19

Según el reporte publicado por Salud, las 12 personas eran integrantes de una familia residentes en el municipio de Fraijanes, Guatemala.

El dato pasó desapercibido, pero no para todos. La cuenta CoronaVirus Guatemala de Twitter informó que, un año después, el MSPAS dio a conocer que el Cov-Sar-2 había empezado antes en Guatemala.

"El 15 de febrero de 2020 una familia en Fraijanes de 20 personas les fue realizada la prueba de Coronavirus dando 12 positivas. Fue el primer gran contagio en el país", señala la cuenta en la red social.

Ese reporte habría tirado por la borda la información oficial, ya que fue hasta el 13 de marzo cuando se confirmó el primer caso de Covid-19 en Guatemala. 

Sin embargo, el MSPAS emitió un comunicado para asegurar que el reporte de las 12 personas infectadas se trató de un error involuntario y corresponden al mes de febrero, pero de este año y no del 2020.

covid 19, fraijanes, coronavirus, ministerio de salud, guatemala, soy502

En el comunicado se informa que el error ya "fue rectificado" e insisten en que el primer caso en el país fue el 13 de marzo de 2020 y el primer brote se registró un día después en San Pedro Sacatepéquez, Guatemala.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar