25/07/2021

FECI presenta antejuicio contra magistrado del TSE

  • Por Evelyn De León
08 de octubre de 2020, 07:57
Rafael Rojas fue magistrado del TSE. (Foto: archivo/Soy502) 

Rafael Rojas fue magistrado del TSE. (Foto: archivo/Soy502) 

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó una solicitud de antejuicio en contra de Ranulfo Rafael Rojas Cetina, quien actualmente es magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Los hechos no se relacionan con su función como magistrado del TSE, tampoco por haber sido magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); sino por su trabajo en el Ministerio Público (MP), donde fue Agente Fiscal. 

La FECI informó que Rojas podría haber "procurado impunidad" para personas que ahora son sindicadas en el caso Fénix. Habría cometido los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y obstrucción de justicia. 

El caso Fénix es una investigación sobre lavado de dinero, delito que se cometió y no se investigó ni sancionó en su momento. Los fondos habrían sido saqueados del programas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y transferidos a diversas personas y sociedades anónimas, relacionadas a Gustavo Herrera. 

De acuerdo a la FECI, Rojas Cetina "dentro de su marco de atribuciones como fiscal, realizó actos encaminados a promover impunidad a los actores". 

Se explica que los expedientes en los que tuvo poder de decisión tienen en común al IGSS y a Gustavo Herrera. "Se presume que sus acciones estuvieron dirigidas a retardar intencionalmente las acciones penales dentro del proceso en beneficio de los procesados". 

La actitud dice FECI podría explicarse porque antes de ser fiscal, Rafael Rojas trabajó en el IGSS prestando sus servicios profesionales. "Lo que hace necesario ahondar más en la investigación a efecto de determinar el tiempo, modo y lugar en los cuales pudo haber estado relacionado con el querellante y los procesados". 

Presentan antejuicio contra Rafael Rojas

La fiscalía indica que al levantarse la inmunidad "se podrá establecer sin lugar a dudas, si tuvo alguna participación en los hechos relacionados". 

La solicitud de antejuicio se presentó en la oficina de Gestión Penal del Organismo Judicial, donde iniciará el trámite hasta llegar a discusión al pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). 

Rafael Rojas fungió como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y renunció al cargo para asumir en el TSE. 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar