Guatemala se integrará a la lista de países que deben presentar un permiso electrónico para poder ingresar a varios países europeos
OTRAS NOTICIAS: Si deseas viajar a Europa debes solicitar permiso a partir de esta fecha
Actualmente, la unión Europea (UE) permite a los ciudadanos guatemaltecos entrar al espacio Schengen sin visado, siempre que sea una estadía menor a 90 días. Sin embargo, a partir de 2025 será necesario gestionar el permiso ETIAS, el cual se podrá tramitar en línea, anuncia la UE en su portal oficial.
La entrada en vigor para este permiso se pospuso ya que en febrero de este año se había anunciado que sería a partir de mayo. No obstante, la UE modificó las fechas y había considerado para el 2024, pero se ha postergado para que cobre vigencia a mediados del año 2025 cuando inicie el programa ETIAS.
"Las reglas para viajar a Europa han cambiado. A partir de mediados de 2025, unos 1,400 millones de personas de más de 60 países exentos de visa deberán tener una autorización de viaje para ingresar a la mayoría de los países europeos", informa la UE.
Guatemala se encuentra en el grupo de países exentos de visa y deberá adherirse a los nuevos requisitos. Cabe resaltar que el permiso ETIAS no es un visado, se trata de un sistema para que los visitantes de países que no requieren visas para ingresar a Europa puedan preregistrar sus visitas. Esto tendrá un costo equivalente a 7€.
Esto aplica tanto para Guatemala como otros países como en Estados Unidos, donde los medios como CNN ya han divulgado la información sobre el cambio de fecha.
Con dicho permiso, los guatemaltecos podrán desplazarse por 30 países que integran el espacio Schengen. La autorización de viaje ETIAS será válida por tres años o hasta que caduque el documento de viaje (pasaporte) que se utilizó en la solicitud, lo que ocurra primero.
De acuerdo con la UE, hay tres países países acuerdos suspendidos en materia de visados: Rusia, Bielorusia y Vanuatu, por lo que los requisitos (permisos y visados) para que extranjeros ingresen a esos países deben consultarse a los consulados del país del visitante.