17/01/2021

  • Política

Destituyen al jefe de la Superintendencia de Telecomunicaciones

  • Por Alexis Batres
29 de diciembre de 2020, 16:12
El Ministerio de Comunicaciones destituyó al jefe de la SIT, José Fernando Monterrosa Mezel, el pasado 23 de diciembre. (Foto: Ministerio de Comunicaciones)

El Ministerio de Comunicaciones destituyó al jefe de la SIT, José Fernando Monterrosa Mezel, el pasado 23 de diciembre. (Foto: Ministerio de Comunicaciones)

El Ministerio de Comunicaciones destituyó al jefe de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) el pasado 23 de diciembre. A lo interno de la institución se menciona que el despido ocurrió porque el funcionario rechazó firmar una resolución que entregaría el ancho de banda de 700 megahertz (MHz).

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

José Fernando Monterrosa Mezel fue removido de su cargo como jefe de la SIT el pasado 23 de diciembre. El departamento de Prensa de dicha institución confirmó la remoción. Sin embargo, el personal aseguró desconocer los motivos de su despido. 

Monterrosa Mezel estuvo en el puesto cinco meses (comenzó funciones el 21 de julio). Fue juramentado por el viceministro de Comunicaciones, Rodolfo Letona y en ese momento explicó que el propósito de ubicarlo a cargo de la SIT era para fortalecer esta unidad del Ministerio de Comunicaciones.

  • QUE NO SE TE PASE:

Soy502 se comunicó con el viceministro Letona para obtener una explicación sobre su destitución. Sin embargo, este no respondió a las llamadas ni a las consultas hechas por WhatsApp.

Presionado a firmar

Trabajadores y autoridades de la SIT, quienes pidieron ocultar sus nombres para evitar represalias, confirmaron a Soy502 que Monterrosa Mezel fue removido del cargo porque este se negó a firmar una resolución que otorgaría un ancho de banda de 700 MHz a una determinada empresa.

De acuerdo con la información, Monterrosa Mezel tuvo un plazo hasta el 23 de diciembre para firmar el documento. Este habría presentado su carta de renuncia, pero las autoridades tomaron la decisión de removerlo del cargo. 

El 4 de marzo de este año, el Ministerio de Comunicaciones aseguró que impulsarían la subasta de la frecuencia de cuarta generación (4G), banda 700 MHz y la 600 MHz. En ese momento, el ministro de Comunicaciones aseguró durante un foro de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), que elaboraban los estudios correspondientes para lanzar una licitación.

Según lo informado por las fuentes internas de la SIT, la resolución que Monterrosa debía firmar entregaría la banda de 700 MHz a una empresa (que prefirieron no mencionar) sin pasar por el proceso de licitación ni subasta. Incluso mencionaron que este proceso debía hacerse de forma internacional para captar empresas más competitivas. "Si esto se aprueba, pierde el país", señaló una de las fuentes.

Soy502 insistió en comunicarse con el viceministro Letona, pero al cierre de esta publicación, el funcionario no atendió las llamadas.

Comentar
cerrar