• Economía

Día de la Madre empuja un nuevo récord en el ingreso de remesas

  • Por Leonel Morales
Un nuevo repunte de remesas tuvo lugar en el mes de mayo en Guatemala, gracias a la celebración del Día de la Madre. (Foto: Archivo/Soy502)

Un nuevo repunte de remesas tuvo lugar en el mes de mayo en Guatemala, gracias a la celebración del Día de la Madre. (Foto: Archivo/Soy502)

En mayo, Linda Arriola recibió una grata sorpresa como regalo del Día de la Madre. Sus nietos y una de sus hijas que residen en los Estados Unidos le compraron una lavadora de ropa, lo que implicó que enviaran un monto adicional en la remesa de este mes.

Como los familiares de Linda, más guatemaltecos que viven en el extranjero también enviaron dinero adicional para sus progenitoras, como un regalo durante esta celebración, lo que empujó un nuevo récord del ingreso de divisas al país por este concepto.

  • MIRA TAMBIÉN:

Según el Banco de Guatemala, en mayo, los connacionales que viven en el extranjero enviaron 808.5 millones de dólares a sus familiares y amigos que viven en Guatemala, un 8% más de lo enviado durante el mismo mes de 2017.

Según Carlos Narez, Secretario de la Comisión Nacional de Atención al Migrante Guatemalteco (Conamigua), los departamentos con mayor volumen de población beneficiaria de remesas son: Guatemala, San Marcos, Huehuetenango y Quetzaltenango.

Para Jorge Mario García, economista de Consultores para el Desarrollo (Copades), el incremento se debe a que hay una estacionalidad histórica que muestra este comportamiento durante el mes de mayo, cuando aumentan las remesas debido a la celebración del Día de la Madre.

En el mes de mayo, los migrantes suelen aumentar el monto de las remesas que envían a sus familiares
Jorge Mario García
, economista de Consultores para el Desarrollo (Copades).

En total, durante los primeros cinco meses de 2018, el país ha recibido 3 mil 597 millones de dólares, 61 millones 120 mil dólares más que lo que ingresó por este tipo de divisas durante el mismo período del año anterior.

Esto, a pesar que hasta el 31 de mayo, 21 mil 475 guatemaltecos han sido deportados desde el país del norte.

  • POR SI NO LO LEÍSTE:

Conamigua contempla que hasta diciembre de 2016, 1 millón 860 mil 287 guatemaltecos residían en los Estados Unidos. 

  • ADEMÁS:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

07 de junio de 2018, 05:06

Comentar
cerrar